El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, renunció su cargo, al igual que uno de sus directores, Matías Isasa. Supo formar parte de las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y se sumó a la ola de renuncias en el ámbito económico tras la ida intempestiva de Martín Guzmán.
Según pudo confirmar El Destape, el lugar de Cosentino será ocupado por Sebastián Negri, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente y está vinculado con el kirchnerismo. Antes de ingresar en la CNV, había sido jefe de asesores del senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, y se destacó como prosecretario jefe del Consejo de la Magistratura.
En el ente regulador ingresó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales en 2015 y al año siguiente fue subgerente de Análisis y Reporte de Operaciones Sospechosas dentro de la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero. Es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho de la UBA y abogado por la Universidad de La Plata.
A su vez, fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Qué es la CNV
La CNV es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y es el encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales. Fue creada en 1968 por la Ley de Oferta Pública (Ley 17.811) y actualmente se rige por el marco normativo conferido por la Ley de Mercado de capitales (26.831) y las modificaciones introducidas por Ley de Financiamiento Productivo (27.440). Está orientada a proteger a las inversoras y los inversores y crear un marco normativo capaz de contribuir al fomento del desarrollo de un mercado de capitales federal, transparente, inclusivo y sustentable que propenda a canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo al fortalecimiento de las diversas actividades económicas del país.
Cosentino se encontraba en ese cargo desde los inicios de la Presidencia de Alberto Fernández y dimitió tras la renuncia de Guzmán. Fue secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en 2011, y en 2016 la administración Cambiemos lo designó como asesor de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Magíster en Economía y Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Finanzas Corporativas y Bancos, contaba con experiencia en desarrollo fue consultor de instituciones financieras, empresas, gobiernos y organismos multilaterales. Además, se desempeñó como representante ministerial del Directorio del BCRA, director titular del Bice y jefe de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación.
Se fue el último funcionario que respondía a Martín Guzmán
El ex secretario de Finanzas, Diego Bastourre, quien había sido designado como director del Banco Central por Guzmán, también renunció a su cargo y se espera que en las próximas horas la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, anuncie a su reemplazo.
El ex funcionario se desempeñó desde 2005 y hasta diciembre de 2019 como economista e investigador de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del Banco Central. Luego pasó a ser secretario de Finanzas, cargo que ocupó hasta el inicio de 2021 cuando volvió a la dirección de la autoridad monetaria.