El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, la eliminación de casi 3.000 Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) por encontrar que sus titulares viven fuera del país. Lo hizo formalmente a través de un oficio escrito enviado al ministerio, del cual depende Anses, con fecha del último viernes, tras una investigación en la que cruzó datos de titulares de la PUAM con el registro migratorio.
“En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260, se solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, organismo que mediante el archivo en formato Excel que se adjunta al presente, detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior”, expresó Marijuán en el escrito que publicó el diario La Nación.
MÁS INFO
El fiscal agregó, en un pedido directo a Pettovello, que "teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada uno de los beneficiarios salió del país, evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa reseñada”.
Precisamente, entre los requisitos oficiales para poder cobrar regularmente la PUAM, Anses establece que su titular debe "mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión".
Qué es la PUAM y quién la puede cobrar
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) fue creada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de "garantizar una cobertura previsional a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión", explica Anses.
De este modo, las personas que no lleguen a reunir los 30 años de aportes necesarios para jubilarse ni puedan acceder a la moratoria, recibirán la PUAM por el monto de un 80% de la jubilación mínima.
A quiénes les corresponde la PUAM
A personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión. Los requisitos son:
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
Monto de la PUAM
- Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad.
- Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).