Nuevamente está frente a la vuelta de la puerta giratoria, donde funcionarios pasan al sector privado y viceversa sin plazos intermedios. En este caso esa puerta va a máxima velocidad. El directivo que conduce la Asociación privada de Maíz y Trigo, Fernando Vilella, estará en la Secretaría de Agricultura del gobierno del presidente electo Javier Milei. Esa área ya tuvo su primera reunión de transición en el marco del cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre. Juan José Bahillo recibió a Vilella, quien se perfila para sucederlo en el cargo, junto a otros dirigentes de su equipo.
.
La reunión celebrada este miércoles de algún modo formaliza la elección de Javier Milei para la Secretaría de Agricultura en favor de Vilella, quien viene trabajando con un grupo de 20 colaboradores para preparar ejes de gestión. Fernando Vilella tiene 68 años y tiene una extensa trayectoria académica en la Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde durante 8 años fue decano y también dirigió el Programa de Bioeconomía.
Vilella encabeza el equipo de asesores en temas agropecuarios con que cuenta Millei, que integran también quienes lo acompañaron en la primera reunión de transición con las autoridades en funciones. Dirigió 44 proyectos de investigación, de consultoría y convenios de cooperación científico tecnológicas.
Pedro Vigneau es productor agropecuario en Bolívar, Buenos Aires, fue presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y actualmente es titular de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR). A él se sumó Germán Paats, quien también es productor agropecuario bonaerense, en este caso de Tapalqué, y hasta hace pocas semanas era titular de la Fundación Barbechando.
Paats, desde su rol en esa entidad, estuvo impulsando la conformación de una bancada agropecuaria en la Cámara de Diputados de la Nación, que podría conformarse con unos 30 legisladores de distintos partidos, procedentes del ámbito agrobioindustrial. En Barbechando consideran que es posible duplicar esa cantidad de legisladores con otros 30 diputados que si bien no son de regiones agropecuarias tendrían posiciones cercanas con la actividad.
El apoyo de todas las zonas productivas del país que tuvo Javier Milei fue fundamental para conseguir la victoria ante Sergio Massa en el balotaje. Sin embargo, no se trata de un hecho fortuito: el campo es determinante para el desarrollo de cientos de pueblos y ciudades que viven al ritmo de la economía agraria.
Vilella, Vigneau y Paats han presentado un documento con los lineamientos centrales de su propuesta para el sector agropecuario. Pero son solo la cara visible de un equipo mucho más extenso que viene trabajando. Lo vienen haciendo en propuestas sobre cómo eliminar las retenciones a la exportación “en pocos años”, adoptar un tipo de cambio único, suprimir restricciones al comercio exterior y mantener el flujo comercial con países como China y Brasil.
Durante su paso por le sector privado hicieron lobby sobre cómo “duplicar las exportaciones del sector agropecuario” para sostener un crecimiento económico y contar con “un dólar único” desde el arranque de la gestión. También buscaría atacar el cobro de los ingresos brutos y avanzar en la sanción de una Ley de Semillas, algo fundamental para que la Argentina pueda despegar en términos productos y aumentar rendimientos agrícolas tal como lo hizo Brasil en los últimos 20 años.
Respecto de la conformación de su equipo, el académico, no quiso confirmar designaciones pero sí señaló que en su equipo hay referentes de agro de distintas procedencias, aunque se espera la presencia de académicos hasta figuras de entidades técnicas reconocidas como Aapresid y CREA.
Vilella es ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Programa de Agronegocios y Alimentos, y Profesor a cargo de la Cátedra de Agronegocios, ambos de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Es miembro de las Comisiones Directivas de MAIZAR, ETICAGRO, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Fundación Pro-Antártida. Preside la Fundación Alimentos Argentinos. Fue miembro del Directorio de IAMA (International Food and Agribusiness Management Association Board of Directors) de 2007 a 2010; Profesor de cursos o clases de las Maestrías de: Agronegocios, producción Vegetal, Salud Pública y Agrometeorología, todas de la UBA, y de la Maestría de Mejoramiento Vegetal en la Universidad de Rosario.