La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró hoy que la actividad en Argentina "es estructuralmente superavitaria en materia de divisas y afirmó que en los próximos años el país puede convertirse en uno de los 10 productores de cobre más importantes del mundo.
Al disertar en el IEFA Latam Forum realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria resaltó que la minería ocupa en el mundo un rol central para cumplir las metas de descarbonización y en ese marco Argentina despierta mucho interés por sus potencialidades, fundamentalmente en litio y cobre.
En ese sentido, Ávila resaltó los anuncios de inversión por más de US$ 10.000 millones realizados en los últimos dos años y destacó que desde el Estado estamos generando un esquema que da confianza y seguridad para invertir.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El cobre y el litio son centrales para la transición energética. Los autos eléctricos utilizan 6 veces más minerales que los que son a combustión, explicó Ávila y agregó que tenemos 60 millones de toneladas de reservas de cobre. Si logramos desarrollar los proyectos que aún están en exploración, estaríamos entre los 10 productores más importantes del mundo.
En relación con el litio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, otro de los expositores del encuentro, sostuvo que Argentina puede exportar en cuatro años 10.000 millones de dólares y estimó que hacia fin de año ya se estarán produciendo 42.000 toneladas.
El crecimiento es muy importante, es una carrera virtuosa, donde ya en Jujuy hay 43 empresas de exploración en Salar de Cala, donde se proyectan 82 mil toneladas, y otras tanto en las Salinas Grandes, que está destinada a ser la estrella de la provincia, dijo el mandatario provincial.
Morales destacó que su provincia, junto a Catamarca y Salta, es la primera región creada para tener una política de inversiones en minerales sólidos con un desarrollo en común.
Nos hemos constituido como región del litio, y en Jujuy, además de explotar, pretendemos fabricar baterías y agregar valor a las exportaciones, añadió.
En esa línea, Morales consideró que la agenda de minerales críticos para la transición, debe ser uno de los masters planes que tiene que tener el país. Tenemos un potencial tremendo. En 5 o 10 años Argentina va a estar muy bien parada, se esperanzó el gobernador.
El tercer invitado en el panel, el CEO de la multinacional Josemaria Resources, Adam Lundin, vaticinó que la revolución eléctrica con las emisiones cero carbono, con la producción de litio, cobre y níquel, hace que la Argentina, por su geología, tenga una visión muy positiva,, dijo Lundin.
En ese sentido, amplió: Argentina va a tener un gran rol, por ahora no produce cobre, pero hay materia prima para que pueda entrar el top ten en un futuro cercano. Ya se trabaja en San Juan y Mendoza. Hay que actualizar la infraestructura y es muy importante con la comunidad local jugar fuerte para ese desarrollo.
Finalmente, Ávila concluyó el panel señalando que la minería en el país es estructuralmente superavitaria, ya que nunca se solicitaron más dólares de los que se exportaron.
Con información de Télam