El subsecretario de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrés Vera, estimó que las inversiones en el sector, de concretarse, totalizarían los 25.000 millones de dólares durante 2022 y 2023 mientras que las exportaciones podrían cuadriplicarse para el 2030, y anticipó que el Gobierno está trabajando en nuevas medidas para otorgar "previsibilidad". "Tenemos identificadas inversiones que podrían concretarse por US$ 25.000 millones para 2022 y 2023 en litio, cobre, oro, plata o proyectos polimetálicos, y el número puede llegar a 33.000 millones de dólares con proyectos que hoy están en regiones sin licencia social o marco legal", estimó Vera.
MÁS INFO
Del mismo modo, el funcionario proyectó que, en un "escenario de mínima", las exportaciones que en 2021 fueron de 3200 millones de dólares pueden cuadriplicarse y totalizar 12.000 millones en 2030, convirtiéndose así la minería en "uno de los principales complejos exportadores" y en una "solución para la macroeconomía" al generar divisas.
"En países con potencial geológico similar exportaron 57.000 millones de dólares, en el caso de Chile, o 40.000 millones en Perú; así que dentro del sector exportador la minería es una de las más tiene para crecer", aseveró el funcionario en una entrevista con Ámbito. Vera sostuvo que, pese a que el oro y la plata son actualmente las principales exportaciones, "se apunta" a que crezcan otros como el litio "que hoy exporta 200 millones de dólares y podría llegar a 800 millones".
De acuerdo con el subsecretario, existen múltiples factores que explican el crecimiento del sector en el país, entre ellos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ofició de "condición necesaria" al otorgar financiamiento a las inversiones. Del mismo modo, consideró que el contexto internacional "es muy favorable porque los precios vuelan y por la demanda que implicará la transición energética", tendencia que, según el subsecretario, "se va a mantener".
Respecto de las acciones realizadas desde el Estado, el funcionario destacó la habilitación del 20 por ciento de las divisas obtenidas en las exportaciones a través de la creación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. Anticipó que el Gobierno está trabajando en nuevas iniciativas para otorgarle más "previsibilidad" al sector, y que "en el corto plazo" habrán novedades al respecto.
"Los temas están relacionados con la estabilidad fiscal y la devolución de IVA, y con el Ministerio de Economía se trabaja en propuestas sobre derechos de exportación, para establecer cómo van a ser a futuro, que es una de las demandas de las empresas", puntualizó Vera. Por último, destacó la puesta en marcha en febrero del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) cuyo sitio web se lanzará "en el corto plazo" y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) con exposiciones abiertas de especialistas a la comunidad.