La minera norteamericana Livent admitió la subfacturación del litio en Argentina por 8 millones de dólares, correspondientes a derechos de exportación. La maniobra había sido detectada por la Aduana en julio del año pasado y el reconocimiento quedó a la vista en el balance que presentó la empresa al momento de anunciar la fusión con la minera Allkem.
El Ministerio de Economía, por medio de un equipo técnico, advirtió que en el balance presentado ante la bolsa de Nueva York, Livent reconoció la subfacturación de 8 millones de dólares en 413 operaciones de exportación realizadas desde Catamarca a Estados Unidos entre 2018 y 2019, ya que reflejó la multa que le impuso la Aduana Argentina. Al momento de constatar la evasión, la Aduana le aplicó una multa de 6700 millones de pesos, pero la minera solo pagó a Catamarca una redeterminación por 197 millones de lo que debía abonar en concepto de Regalías y Aportes Adicionales.
En aquella oportunidad, el organismo había constatado que el precio por el kilo de litio que informó Livent era de US$6,41; mientras que en Jujuy se había vendido en US$54,07 por kilo, lo que implica una facturación de un 843% menos. El cálculo para determinar el valor del litio tiene una base doble, que varía entre el monto de facturación estricto o el monto del precio de mercado promedio entre Argentina y Chile, y las Regalías y Aportes Adicionales se ejecutan en relación con el valor más alto entre ambos, de acuerdo a lo que refleja el último contrato entre Catamarca y Livent por el proyecto Fénix.
El Ministerio de Minería consideró que con el crecimiento de la demanda del litio el valor de mercado era mayor, por lo que Livent liquida el porcentaje de los aportes en base al monto de facturación, pero luego se los compara con los precios de mercado y se paga una redeterminación.
Durante la semana pasada se anunció la fusión entre las empresas Livent y Allkem, principales operadoras del litio en Argentina. Las empresas llegaron a un acuerdo para concretar la fusión de las compañías en una nueva empresa del sector denominada NewCO. El dato es relevante para la Argentina ya que se trata de las dos únicas compañías que producen carbonato de litio y concretan exportaciones del país. El nuevo gigante global estará valuado en 10.600 millones de dólares y la fusión finalizará a fin de año.
La primera opera el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. La segunda, por su parte, es la principal accionista de Sales de Jujuy, que explota el litio en el Salar de Olaroz de esa provincia; también es dueña del proyecto ´Sal de Vida´ en Catamarca, de la ex-Galaxy Resources.
La fusión les permitirá crear una empresa se convertirá en la quinta mayor empresa mundial del sector, detrás de Albemarle Corp, Sociedad Química y Minera de Chile SA, Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium Corp.
Las acciones se repartirán en un 56% para los socios de Allkem y en un 44% para los de Livent.Con el acuerdo, anunciado este miércoles, la firma Allkem se quedó con el 56% de NewCO, mientras que Livent estará a cargo del 44% de las acciones de la nueva compañía. Hasta que no se sume un nuevo proyecto a la etapa de producción, permanecerá esta fusión como las únicas compañías (ahora NewCO, con operaciones en la Argentina, Estados Unidos, Australia y Canadá) en etapa comercial del país.