Las exportaciones del complejo minero llegaron a 2191 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y crecieron 20,7% contra igual período de 2020, informó este jueves la secretaría de Energía. La suba se produjo principalmente por el impacto del incremento del 15,9% en los volúmenes de productos embarcados, según el informe oficial.
El relevamiento indicó que en septiembre las exportaciones de oro llegaron a 128 millones de dólares, con una caída interanual del 3,9%, mientras que las de plata, con 72 millones de dólares, bajaron un 2,6%, en la misma comparación. Las exportaciones de litio totalizaron 17,2 millones de dólares, con un aumento de precio que generó un incremento del 227% en el valor exportado, respecto de septiembre de 2020.
MÁS INFO
De acuerdo con el informe oficial, ese aumento tuvo lugar "en un contexto de gran demanda del mineral para reposición de existencias, como respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías para la industria electrónica y automotriz". La exportación de minerales no metalíferos, mostraron un comportamiento mixto en septiembre, comparadas con las del mismo mes del año anterior.
Las ventas externas de diatomitas, de uso en fertilizantes e insecticidas, registraron un incremento interanual del 146% en las divisas generadas, las de bentonita subieron un 35% mientras que las de cal avanzaron un 35%, respecto de septiembre del año anterior.
Santa Cruz, con exportaciones por 1139 millones de dólares entre enero y septiembre, encabeza el ranking de exportaciones mineras y representaron el 76% sobre el total de ventas de la provincia al exterior.
En segundo lugar se ubica San Juan, con embarques por 515 millones de dólares, que significaron el 71% de su exportación total. Le siguieron Jujuy, que exportó por 255 millones de dólares, con una participación de 69% en sus envíos totales y Catamarca, con 88 millones y 85% de participación, según la Secretaría de Minería.