Las exportaciones de minerales alcanzaron en julio último los 291 millones de dólares y acumularon así 2209 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, lo que representó un aumento del 31% en comparación con el mismo periodo de 2021, y el nivel más alto en nueve años. Además, las exportaciones mineras marcaron 17 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas, alcanzando el nivel más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año desde 2013, cuando contabilizaron 2269 millones de dólares..
En función de estos datos difundidos por la Secretaría de Minería, las exportaciones de productos mineros significaron el 4,2 por ciento de las exportaciones totales argentinas en julio. En el séptimo mes del año, los envíos de minerales al exterior registraron un crecimiento interanual de 15 por ciento. Asimismo, el acumulado se situó un 7 por ciento por arriba del nivel promedio del 2010 a 2021 de los primeros siete meses del año.
Del total exportado durante julio, 196 millones de dólares corresponden a minerales metalíferos, lo que representó una caída interanual del 12 por ciento para esta categoría. Esta clase de productos representaron el 67 por ciento de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con 128 millones de dólares (44 por ciento del total) y la plata con 64 millones de dólares (22 por ciento del total exportado). Los restantes 3 millones (1 por ciento del total exportado) fue explicado por otros minerales metalíferos (ferroaleaciones mayormente).
En julio las exportaciones de oro mostraron una caída interanual del 18 por ciento, equivalente a 29 millones de dólares, lo que se explica en gran parte por un efecto en cantidades, que cayeron un 46 por ciento, mientras que los precios también mostraron una tendencia a la baja. Por parte de la plata, en julio las exportaciones cayeron un 4 por ciento interanual (2 millones), por la caída de su precio internacional, ya que las cantidades aumentaron un 3 por ciento interanual.
En el acumulado de los siete meses, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por 1793 millones de dólares. Esto implica un crecimiento interanual del 19 por ciento, donde el oro aportó 1.274 millones de dólares (58 por ciento del total exportado), la plata 482 millones (22 por ciento del total exportado) y el resto de los minerales metalíferos 36 millones de dólares (2 por ciento del total exportado).
Esto le permitió a este rubro representar el 81 por ciento de las exportaciones mineras totales. De esta manera en los primeros siete meses del año el oro muestra un crecimiento interanual del 22 por ciento en los montos exportados, mientras que la plata creció un 15 por ciento interanual. Para el caso del litio, en julio se exportaron 83,9 millones de dólares, superando al anterior monto récord de junio de este año.
Esto implicó un crecimiento del 459 por ciento interanual, y por primera vez desde febrero de 2008 las exportaciones de litio superaron a las de plata. Así, el litio explicó el 29 por ciento de las exportaciones totales de minerales en julio. Este fuerte incremento interanual es explicado por un efecto en los precios, dado que las cantidades exportadas en julio cayeron un 6 por ciento.
En el acumulado de los primeros siete meses, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 335 millones de dólares, creciendo un 203 por ciento interanual y representando el 15 por ciento de las exportaciones mineras totales. En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado del año exhibieron una caída del 6 por ciento. El resultado de exportaciones de litio de julio es el mayor que se tiene registro, tanto la comparación mensual como el acumulado contra 2021, convirtiendo a 2022 en el año con mayores divisas aportadas por las exportaciones de litio.