La producción minera creció 10,7% en junio en relación a igual mes del año pasado, según informó el Indec. Además, la producción del sector en el sexto mes se ubicó 0,6% por encima de la de mayo y acumuló un avance del 11 % durante el primer semestre, informó el organismo.
Durante junio, el índice de "Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo" mostró una suba del 11,7% respecto a igual mes de 2022. Además, el acumulado enero-junio de 2023 presentó un aumento de 13,2% respecto a igual período del año anterior. En cuanto al rubro "Extracción de minerales metalíferos" mostró un retroceso del 7% respecto a igual mes del año pasado.
De esta manera, en ese segmento, el acumulado enero-junio presentó una disminución de 10,1% respecto al 2022. En este rubro se destacó un avance del 13,7 % en la extracción de plata y oro concentrados, pero una baja del 37,1 % interanual de la explotación del Bullón dorado/doré, una piedra que tiene una aleación semi pura de oro y plata.
En cuanto a la "Extracción de rocas ornamentales" mostró en junio una baja de 3,8 % respecto a igual mes de 2022 por lo que el acumulado en el primer semestre presentó una merma de 4,9% respecto del año anterior.
Entre 2024 y 2030 se estima una mejora de 86,3% en el superávit comercial
El Banco Central pronosticó que la proyección del balance comercial de bienes es crecientemente superavitario para Argentina en los próximos años partiendo de un saldo esperado de 22.400 millones de dólares para 2024 hasta alcanzar un excedente cercano a los 41.800 millones en el año 2030, lo que implicará una mejora del 86,3 por ciento en el superávit. La mejora se sostendrá por exportaciones que crecerán por encima de las importaciones, donde combustibles y minería serán la clave el resultado comercial de los próximos años.
A partir de estimaciones para el comercio exterior de bienes 2024-2030, la autoridad monetaria realizó un conjunto de proyecciones en base a informes sectoriales sobre la dinámica del comercio exterior de los próximos años que permite trazar un sendero auspicioso para la dinámica del futuro saldo comercial de bienes. En el documento se detallan las evoluciones previstas en los escenarios de mediano y largo plazo para las exportaciones e importaciones.
La mejora de los próximos años más que logrará revertir lo que suceda este año, según la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce. Quienes participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estiman un monto de exportaciones, para 2023, de 70.394 millones de dólares, superior al pronóstico de los integrantes del TOP-10 que proyectaron el valor de exportaciones en 68.267 millones. En cuanto a las importaciones del año, las proyecciones para el conjunto de participantes se ubicaron en 71.526 millones de dólares.
Con información de Télam