La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó hoy que el anuncio del Gobierno nacional de crear nuevos espacios de información y participación sobre la actividad "se alinea con el objetivo estratégico de lograr desarrollo minero en todo el país, de forma transparente y sustentable, en diálogo con todos los sectores".
"Con nuevas instancias de información y diálogo, la industria minera busca potenciar inversiones por U$S 20.000 millones", afirmó la entidad en referencia a la perspectiva de inversión extranjera directa para los próximos años, de concretarse los principales proyectos en estado avanzado de desarrollo.
Hoy, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la creación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para la CAEM, la iniciativa "incluye una pluralidad de voces para analizar cuestiones necesarias con el fin de impulsar la industria minera, el empleo y la llegada de inversiones" y "se alinea con el objetivo estratégico de lograr desarrollo minero en todo el país, de forma transparente y sustentable, en diálogo con todos los sectores".
"La Cámara considera valiosa la generación de espacios que faciliten una mayor comprensión del sector. Para dejar atrás mitos del pasado y permitir un mayor conocimiento de una industria altamente tecnologizada, con estándares de calidad internacional, centrada en la eficiencia de sus procesos y capaz de producir en forma respetuosa con el ambiente y las personas", expresaron.
En ese contexto, la Cámara presidida por Franco Mignacco -titular de Minera Exar- destacó "el rol fundamental de la actividad minera para las tecnologías de electromovilidad, lo que a su vez abre nuevas oportunidades para Argentina a través principalmente del cobre y el litio, además del oro y la plata".
"Así el país logrará salir de las falsas elecciones, porque no existe sustentabilidad ambiental y social sin desarrollo. Ni progreso sostenible sin una visión amplia y de largo plazo que contemple al ambiente y las comunidades", enfatizó la CAEM.
Finalmente, se destacó que la creación del SIACAM "refuerza las acciones que se vienen implementando desde CAEM, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas internacionales tales como el programa Hacia una Minería Sustentable y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), entre otros.
En ese sentido, la entidad reiteró que la industria minera es la actividad productiva más federal, porque se realiza en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales" y su cadena de valor permite que hasta el 80% de sus compras se efectúan a proveedores nacionales, mayormente pymes.
Además, el sector sostiene 83.000 puestos de trabajo, con altos salarios, que se vuelcan a las economías locales y en 2021 fue uno de los 3 únicos sectores productivos con balanza comercial positiva, generando entrada de divisas para el país.
Con información de Télam