La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, reconoció este martes que se analiza, dentro de un paquete de medidas, un "dólar minero", con un tipo de cambio diferencial para el sector. "Es algo que estamos conversando. No es una solución única. No hay una solución mágica", aseguró la funcionaria a días de que finalice el período para ingresar al dólar sojero, un esquema que otros sectores exportadores reclaman.
Respecto al diálogo con el sector, Ávila aseguró que "no hay reclamos concreto". "Lo que tenemos es un diálogo fluido con las empresas, invirtiendo en la Argentina", sostuvo la funcionaria en un evento organizado por Clarín. "Aquí se habló de previsibilidad, que es uno de los ejes centrales, con particularidades para los diferentes productores. No son lo mismo las necesidades de quienes están en exploración que de quienes ya están produciendo en el país", sostuvo la secretaría.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ávila aseguro que se trabaja en identificar esas realidades. "Además, la política minera no puede ir desvinculada de la realidad económica; con lo cual vamos identificando las necesidades y buscando soluciones", explicó. Respecto de la posibilidad de aplicar un dólar diferenciado para el sector minero, reconoció que es algo que se está conversando. "Argentina tiene 18 proyectos que producen, de los cuales 13 son exportadores. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas. Pero sí, es una medida o una cuestión que se puede ir negociando con ellos para que pueda resolver los problemas de la mayoría", dijo Ávila. .
Fin del dólar soja
La Secretaría de Agricultura dispuso una serie de pautas operativas para mejorar las condiciones de liquidación de granos y registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para quienes hayan accedido al Programa de Incremento Exportador, conocido como "dólar soja", cuya finalización tendrá lugar el viernes 30 de septiembre.
La medida se dispuso a través de la resolución 43/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco de lo establecido en el artículo 12 del decreto 576/2022, que al presentar el programa delegó en Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central, el dictado de normas complementarias y aclaratorias para facilitar "un acceso simple y claro" a sus participantes.
Agricultura dispuso que las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de "fijación de la operación" esté comprendida entre el 5 y el 30 de septiembre, se encuentran alcanzadas dentro del Programa de Incremento Exportador "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022". Las DJVE "podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha", agregó la resolución.
Asimismo, la liquidación de divisas correspondiente al pago de esas operaciones "podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de septiembre de 2022". Por último, la medida indica que los permisos de embarque de una serie de productos detallados en el anexo 1 del decreto que estableció el programa "contarán con una prórroga de 60 días contados desde el vencimiento del período inicial de 30 días".