Las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon, destacaron hoy la necesidad de profundizar el trabajo de transparencia y accesibilidad en la información de los recursos de las empresas y los estados para mejorar las políticas públicas y los márgenes de beneficio en las comunidades vinculadas a los proyectos de las industrias extractivas.
Así lo destacaron al participar este mediodía de una charla sobre Nuevos desafíos en el marco de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) a la cual la Argentina adhirió en 2019, en la apertura de la Exposición Arminera que se realiza hasta el miércoles en Buenos Aires.
Las provincias mineras de Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz también adhirieron en su momento a la iniciativa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Necesitamos la información transparente y accesible para generar políticas públicas, encontrar los márgenes de mejora y para dar un debate inteligente y constructivo alrededor de la actividad y cualquier beneficio que se pueda obtener de eso por parte de las comunidades, destacó Ávila en el plenario realizado en el predio ferial de La Rural.
Para la titular de la cartera minera es un tema central lograr que las provincias dueñas de los recursos sean parte de la iniciativa, para un marco de información mucho más intenso y robusto, que se complementa con el Sistema de Información Abierta a la Comunidad Minera (SIACAM) que el Estado nacional desarrolla con 17 indicadores del sector para un diálogo amplio y abierto.
En el encuentro Marcelo Sticco, representante de la Sociedad Civil en el EITI, planteó la importancia de transparentar los costos de producción y los valores de mercado a los que se exportan los minerales, al citar el caso del litio que atraviesa un ciclo de precios altos, para evitar que impacte negativamente en el país y asegurar la reinversión social de la renta minera y petrolera.
Al respecto, Royon pidió diferenciar la foto de la película al poner de ejemplo la evolución de Vaca Muerta en la que hace más de 10 años se cuestionó que recibía subsidios cuando en realidad eran incentivos al primer player que tuvo que asumir ciertas asimetrías de mercados y del costo de ser el primero para tener hoy un gas seis veces más barato que en el resto del mundo.
En la industria minera y de los hidrocarburos hablamos de capitales que tienen otro tipo de maduración y ciclo de vida, con otro riesgo, y en mercados en los que el precio son muy distintos como el del gas, el cobre o el litio pero que hay que ir entendiendo para dar un debate inteligente en el contexto de las actividades que no son iguales, agregó la funcionaria.
Sticco también agregó que a la licencia social de las actividades extractivas falta darle una vuelta de rosca, porque si bien la información es simple de acceder es difícil de procesar y hace que se dificulte la rendición de cuentas o la posibilidad de lograr la trazabilidad para ver cómo el flujo de fondos de las empresas o el Estado se producen y llegan a obras prioritarias como inversión nacional o de las provincias.
Por su parte, Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz, aseguró que toda la información del sector formal de la minería existe y el EITI posibilita tener una herramienta adicional para comunicar los temas esenciales con las comunidades, con el gobierno y la posibilidad de que todo sea cada vez más transparente.
Pidió también que el Estado debe transparentar el destino de los fondos que genera la minería, para fortalecer el desarrollo de una actividad sana e imprescindible para la actividad humana y que se naturalice la continuidad.
Finalmente, Royon definió que la transparencia del sector permite identificar las necesidades como país y definir al gas como producto de transición que será hecha en medida de sus capacidades y competencia, y con una planificación ordenada porque no debe traducirse para la población en poner en juego la seguridad, la asequibilidad y la justicia energéticas.
El gas y los hidrocarburos tienen un horizonte en la Argentina para ser explotados y brindar seguridad energética a toda la región y la posibilidad de que el sector se constituya como el segundo generador de divisas para la Argentina, reseñó Royon.
Con información de Télam