El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, adelantó que la Secretaría de Energía trabaja junto al Ministerio de Economía para bajar el costo de importación de energía y mejorar así la balanza de comercio. En principio se espera que el consumo de energía importada baje de 2000 millones de dólares a 1600 millones de dólares en agosto. El funcionario además destacó el dólar soja que permite a los productores agropecuarios acceder a un dólar más barato.
"La Secretaría de Energía trabaja arduamente para reducir la cuenta de la importación. La estimación original se parece a 1600 millones de dólares que era en mayo, pero confiamos que esa cuenta se va a reducir porque la Secretaría de Energía está trabajando arduamente junto al Ministerio de Economía".
Pesce explicó que la importación de energía en mayo fue de 1600 millones de dólares y esperan que esa suma baje lo más posible. "En junio y julio se importaron 2000 millones, que es el 25 por ciento de las importaciones totales", detalló el funcionario en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Si no hubiéramos tenido que importar energía, entonces el Banco Central hubiera acumulado reservas todo este mes", explicó Pesce, quien además detalló que todos los días se pagan 100 millones de dólares en importación de energía. "Es posible que en septiembre el gasto sea de 900 millones, ahí tendríamos que tener superávit comercial", especificó. 3
El presidente del Banco Central explicó que con la suba de las reservas del Banco Central se espera que bajen las cotizaciones de los dólares financieros por debajo de la barrera de los 300 pesos, cotización en la que estaba hace menos de un mes.
Dólar soja: el Gobierno espera reforzar las reservas con 2.500 millones de dólares
El Gobierno espera aumentar las reservas en al menos 2.500 millones de dólares con las nuevas medidas que el Banco Central tomó el martes para estimular la liquidación de la cosecha de los productores rurales, según estimó Pesce.
"Creemos que pueden llegar a obtenerse 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más", precisó Pesce. "Esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor", agregó. También afirmó que, según el Ministerio de Agricultura, "hay en manos de los productores rurales unos 13.000 millones de dólares en porotos de soja" todavía sin liquidar.
El BCRA aprobó el martes un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio "dólar ahorro", que hoy equivale a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.