Los representantes de la Mesa de Enlace coincidieron en afirmar que “muchos de los puntos que habíamos pedidos están” incluidos en los anuncios realizados el martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. "Es un gran porcentaje de lo que se había pedido, tenemos que esperar a ver los alcances que tengan. Ojalá que todo se pueda desarrollar y que todos los productores que están en emergencia y en desastre puedan beneficiarse”, señaló el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.
MÁS INFO
Por su parte, el titular de CRA, Jorge Chemes, destacó que “están comprendidos un alto porcentaje de lo que hemos pedido, no vemos que falte mucho de lo que hemos traído la semana anterior. Fue una reunión donde encontramos la mayoría de lo que hemos solicitado la semana pasada”.
“No soluciona la grave situación que pasa el campo pero tiende una mano en el momento crítico que estamos pasando, sobre todo con las prórrogas impositivas. Donde hay desastre habrá condonación de impuestos. Habrá líneas de financiamiento. Hoy los productores están sin dinero para recomenzar el circuito productivo. Se suspenden las acciones judiciales de AFIP por las deudas. Es para los productores que están en emergencia y desastre. No todas las provincias han declarado la emergencia o el desastre”, explicó Chemes.
Los anuncios
El Gobierno anunció que desarrollará por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5000 millones de pesos, renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.
También se suspe Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.
Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números. Hemos acordado con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero. Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.
La AFIP además va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites. Vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones.
Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas, son productores con menos de 150 cabezas, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesitad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas, por el tamaño de sus unidades de arrendamiento en otros casos.