El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó este jueves a los representantes de la Mesa de Enlace para analizar la situación del sector, donde la implementación y continuidad del dólar sojero estará en el centro del debate. La Sociedad Rural Argentina (SRA) anticipó que no concurrirá. La Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado en el que confirmó su presencia, y se espera que también estén en la mesa Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).
La reunión se realizará desde 18:30 en el edificio de la Secretaría de Agricultura. Pese a las diferencias que generó hacia dentro del sector agropecuario la medida del Banco Central, CRA confirmó su presencia y sostuvo que "aguarda con enorme expectativa" la reunión. "Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan (las economías regionales) y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas", indicó la entidad en un comunicado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que con parte de las retenciones que se recaudará por el dólar soja se generaría un fondo para fomento de las economías regionales. Ese programa, que está en cabeza de la Secretaría, tendrá un primero fondeo de 14.000 millones de pesos que aportará el Estado y luego se completaría con el ingreso de las liquidaciones. Massa había adelanto que la configuración y distribución de ese fondo se haría en conjunto con la Mesa de Enlace.
Desde que se puso en marcha el esquema ingresaron más de 2250 millones de dólares, lo que significa que en apenas siete días hábiles se captó el 45 por ciento de lo proyectado por el Gobierno para todo septiembre, que está en el orden de los 5000 millones de dólares. El lunes el dólar soja representó ingresos por unos 280 millones de dólares y la liquidación de las agroexportadoras casi 320 millones de dólares, en tanto el martes este mecanismo permitió el ingreso de otros 293,4 millones, llevando así a sumar unos 2250 millones en apenas siete días hábiles.
En lo que respecta a las ventas de la oleaginosa, según los registros oficiales, desde su puesta en marcha este mecanismo generó la comercialización de más de 3 millones de toneladas y, si a eso se le suma la fijación de precio, el volumen asciende a 5,7 millones de toneladas, récord absoluto para septiembre.