El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, recibirá esta tarde a los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace para analizar los alcances de un programa para incentivar la implantación tanto de soja como de maíz que el Gobierno anunciará esta martes. El convite es a las 15 en la sede de Agricultura, participarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Tras la finalización del "dólar soja", que con un tipo de cambio a 200 pesos destrabó la liquidación por parte de los exportadores de más de 8100 millones de dólares, con ventas de los productores que superaron los 14 millones de toneladas, se anunció un programa de 42.000 millones de pesos que abarcaba a productores de hasta 200 hectáreas en el caso de la soja y 100 hectáreas en el maíz.
El ministro de Economía, Sergio Massa, añadió que esta semana se anunciará “un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie sembrada porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía”.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 200.000 hectáreas el área con siembra de maíz, a 7,3 millones de hectáreas, lo que significa 400.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa.
"El martes vamos a estar anunciando un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía", sostuvo Massa este fin de semana en declaraciones radiales.
El anuncio es del Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores, el cual alcanzará a productores de soja de hasta 400 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85 por ciento de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja.
El programa se financiará con parte de lo recaudado por ese esquema de dólar sojero, de los cuales se destinará un fondo de hasta 42.000 millones de pesos para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio.
En los últimos días los sectores productivos reclamaron asistencia inmediata por parte del Gobierno nacional para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. Días atrás la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó un panorama sobre el impacto en trigo no solamente por la ausencia de precipitaciones, sino también por las heladas tardías.
Hasta el momento, las zonas más afectadas por la situación son el centro-norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la región del NOA. En lo que respecta al trigo, se estima que de las 5,9 millones de hectáreas sembradas con el cereal, se cosecharían 5,5 millones de hectáreas. Es decir, que hay un saldo de casi 400.000 hectáreas sin cosechar.
A partir del panorama anteriormente mencionado, la entidad proyecta una cosecha total de 15 millones de toneladas, que significaría una merma de 8 millones de toneladas en relación a la campaña anterior y se podría convertir en la más baja de los últimos 7 años. Todo esto derivaría, en una pérdida económica de importancia para los productores de la zona núcleo, que según un informe de la BCR en aquellos casos donde los rendimientos de la cosecha sean inferiores a los 20 quintales por hectárea en campo alquilado, la pérdida podría llegar a los 800 dólares por hectárea.