Los valores argentinos llamaron la atención de quienes vienen aplicando estrategias de Swing Trading de manera frecuente en el Standard and Poors (conoce más del Swing Trading en Estrategia Swing Trading: cómo funciona el swing trading y cómo emplearlo).
Los valores argentinos en el Standard and Poors están representados por dos instrumentos, el Merval y el ADR, los cuales representan a las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa de valores de los Estados Unidos.
¿Es hora de comprar valores argentinos o de esperar?
Si nos remitimos al gráfico histórico de valores argentinos, en primer lugar, al Merval, podemos notar que, durante los últimos meses, concretamente desde el mes de agosto, el instrumento había entrado en una tendencia alcista con bastante fuerza, y esto habría generado un gran interés por parte de los inversores, lo cual ha permitido perpetuar la posición de la mayoría de las empresas argentinas que cotizan en este instrumento. En la nota de ElEconomista, podemos encontrar un análisis más detallado de las modificaciones de los índices argentinos en S&P, para tener un contexto más amplio de la situación.
El S&P Merval, de hecho, alcanzó su punto de máximo valor el día miércoles 3 de noviembre, convirtiéndose en el punto máximo anual hasta la fecha, para luego retroceder, apenas, el día jueves. Con este análisis técnico sencillo podemos arriesgarnos a aseverar que, de hecho, se trata de una tendencia que todavía tiene fuerza y podría continuar de la misma manera incluso hasta diciembre.
Yéndonos a gráficos más cortos, con un intervalo de 1 día, podemos notar que, al menos para el jueves, ya en la tarde se estaba evidenciando una recuperación del índice.
El ADR ha tenido un comportamiento estable a lo largo del año
A pesar de haber retrocedido un 5.8% durante la jornada del jueves, ya a vísperas del final de la jornada semanal, el ADR se ha venido comportando de manera bastante estable durante varios meses, incluso desde finales del año pasado. Fue, de hecho, el índice que más rápido se recuperaría de los dos grandes representantes del mercado de valores argentino en los Estados Unidos y resulta una buena opción a la hora de operar intradía. En el siguiente enlace tienes una explicación detallada de qué son y cómo se realizan operaciones intradía y cuáles son sus riesgos.
De hecho, el gráfico anual proyecta una bajada apenas significativa con respecto al comportamiento durante el resto del año, y a largo plazo parece que continuará su paulatino ascenso. Claro que no ha sido precisamente el mejor año del índice desde que se cotiza en la bolsa de valores, pero el comportamiento del índice ha sido, a largo plazo, de una recuperación sostenida.