Presidentes y autoridades de los países miembro y asociados del Mercosur participaron de una cumbre virtual y remarcaron los avances alcanzados por el bloque a pesar de la pandemia y reconocieron que aún quedan desacuerdos por solucionar. El conflicto principal es la solicitud de rebaja del Arancel Externo Común, una petición de Brasil, de la cual Jair Bolsonaro realizó una disculpa por su tratamiento.
El encuentro fue abierto por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien culminó su turno de seis meses en la presidencia pro tempore del mercado común y le pasó el mando al jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez. También participaron los presidentes, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y autoridades de las naciones asociadas al bloque, entre ellas el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
MÁS INFO
Durante el cónclave, Lacalle Pou reiteró que Uruguay apuesta al bloque regional pero también al mundo, mientras que Fernández exhortó a los circunstanciales socios a "debatir con lealtad y franqueza".
"Revisar los niveles del Arancel Externo Común fue una meta prioritaria de la presidencia semestral brasileña. Lamentamos que no hayamos podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente; el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda", aseveró Bolsonaro. El Gobierno brasileño encontró la oposición de Argentina en reducir en forma generalizada las tarifas de importación, uno de los temores que amedrentaba a la industria nacional.
En su discurso, que pronunció desde la Residencia de Olivos, Fernández sostuvo que "no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad" y agregó que "la vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega Llamó a "discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial", y convocó a sus socios del bloque a "debatir sin miedo" y superar así "los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas".
Por su parte, Abdo Benítez anticipó que durante su presidencia pro tempore impulsará la revisión del arancel común externo. "Vamos a desarrollar una agenda dinámica, proactiva, daremos prioridad al proceso de revisión del arancel externo común en el que hemos llegado a un acercamiento importante", expresó Abdo. "Daremos impulso a los proyectos de interconexión de carretera y fluvial, mejora de la infraestructura fronteriza, durante enero nos reuniremos con el presidente Bolsonaro, aprovecho para decirles a los otros homólogos presidentes, para la puesta en marcha del corredor oceánico, con una mirada puesta en el Asia, lo que implica una de las expresiones más genuinas de integración física", afirmó.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la integración digital que se desarrolla en Sudamérica y puso como ejemplo el cable submarino que planea construir junto con otros países de la región para unir al continente con Asia.