La titular de la AFIP resaltó la importancia del intercambio de información fiscal entre países

Mercedes Marcó del Pont advirtió que tanto la evasión como la elusión fiscal afectan a los países en desarrollo. Valoró que la cooperación internacional permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación.

16 de noviembre, 2021 | 21.03

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que tanto la evasión como la elusión fiscal afectan a los países en desarrollo y resaltó la importancia del intercambio de información tributaria para darle batalla a esos flagelos que erosionan la base tributaria y dañan la riqueza de las naciones.

"Los flujos financieros ilícitos, como la evasión y la elusión fiscal, constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo", sostuvo Marcó del Pont durante su participación en la quinta reunión de la Declaración de Punta del Este, un evento internacional que convocó a representantes de las administraciones tributarias de toda la región.

En la apertura del evento, la funcionaria remarcó hoy que "el aumento de la transparencia fiscal y del intercambio de información tributaria son herramientas con las que contamos en América Latina para combatir la evasión fiscal que erosiona nuestra base tributaria y drena nuestras riquezas". En esa línea, Marcó del Pont resaltó la relevancia de la cooperación internacional y el uso del intercambio de información a través de los distintos mecanismos para mejoran la recaudación.

"La explotación del intercambio de información nos permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación. En particular el foco estuvo puesto en los sectores de mayor capacidad contributiva, que son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes", señaló la funcionaria.

En ese sentido, aclaró que "el intercambio de información internacional es una herramienta invaluable para aumentar la equidad en nuestra región, ya que quienes pueden arbitrar entre jurisdicciones para evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva".

En cuanto a los resultados obtenidos por el organismo recaudador sobre cuentas no declaradas de argentinos en el exterior, informó que ingresaron al fisco más de "600 millones de pesos".

La AFIP recordó que los datos utilizados para cobrar impuestos evadidos a empresas e individuos provienen de más de 90 países que comparten sus registros en forma automática como parte de un mecanismo global de intercambio de información sobre colocaciones bancarias.

La Declaración de Punta del Este es una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE que aborda desde una perspectiva regional los problemas de los flujos financieros ilícitos y promueve la cooperación fiscal internacional.

México y El Salvador se integraron este año a la Declaración de Punta del Este, con lo cual ya son 16 los países de la región miembros.

"Sin lugar a dudas es una muestra clara del compromiso político a nivel regional para combatir la evasión fiscal y contribuir a reforzar el financiamiento público que nos permita implementar las políticas públicas que nuestros países requieren llevar adelante para alcanzar un desarrollo con equidad", concluyó Marcó del Pont al referirse a la ampliación de los miembros de la Declaración de Punta del Este.

Con información de Télam