La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estará presente en forma permanente en el municipio de Moreno. El organismo fiscal nacional firmó un convenio con el distrito del oeste de la provincia de Buenos Aires para la apertura de una nueva dependencia. La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, y la intendenta morenense, Mariel Fernández, firmaron un convenio que habilitó la apertura de una nueva dependencia en Moreno. La titular de la Dirección General Impositiva de la entidad, Virginia García, también participó del encuentro realizado en la sede de la AFIP.
Según se indicó, la decisión permite extender la presencia territorial de la AFIP para ampliar y facilitar la asistencia presencial a contribuyentes del municipio. La nueva dependencia permitirá que los morenenses realicen distintas gestiones presenciales ante el organismo sin necesidad de trasladarse. Entre los trámites que podrán realizar en la receptoría figuran la actualización de datos, la recepción y derivación de trámites y el blanqueo de clave fiscal, entre otros. La nueva receptoría estará ubicada en la calle Martínez Melo 37.
La nueva receptoría se sumará a la oficina que fuera recientemente inaugurada en la localidad de Escobar. De este modo, la AFIP busca conformar un nuevo esquema territorial que permita aumentar la capilaridad del organismo a través de la reconfiguración de su red de oficinas, a fin de brindar mejores servicios e impulsar el acercamiento con la comunidad. Los avances en la presencia territorial del organismo se complementan con los distintos canales de atención online y son una herramienta que coadyuva a mejorar los niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones.
Nueva medida de la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una suba del 10% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. La medida afecta al dólar turista (pasará de $ 223 a $236,25) y entrará en vigencia desde el 14 de julio.
Esta actualización dictaminada por el organismo que comanda Mercedes Marcó Del Pont "alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior". Este cambio "forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal", explicaron desde el organismo y se produce "a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos". Sin embargo, se especificó que esta normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, las cuales continuarán en 35%.