La directora Ejecutiva de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habló con Roberto Navarro por El Destape Radio y compartió algunas de las novedades para los monotributistas como nuevas moratorias, recategorizaciones y los préstamos a partir de 90 mil pesos.
"Este lanzamiento es parte de toda la política de ingresos que ha venido desplegando el Gobierno para complementar a los distintos sectores", destacó Mercedes Marcó del Pont sobre las últimas medidas para favorecer a monotributistas que definió como "un universo amplio que ha venido siendo abordado en una situación muy heterogénea".
"Integralmente en una ley que se ha votado recientemente en donde se condonan sus deudas con moratorias amplias y generosas", detalló. "Ha habido un blanqueo también, una ampliación de lo que son los umbrales de facturación que puede hacer cada monotributista".
"El 18 lo van a poder hacer", anticipó al tiempo que precisó que "van a aparecer las nuevas categorías de cada uno". "Lo que estamos advirtiendo es que muchos monotributistas van a bajar de categoría con la ampliación de estos umbrales y van a pagar una menor cuota mensual", celebró.
El miércoles, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta 150.000 pesos a tasa cero para un millón y medio de monotributistas de todo el país. Los créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A, de $ 120.000 para los de la categoría B y de $ 150.000 para los de la C y el resto de las categoría, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.
¿Cuáles son los requisitos para los créditos para monotributistas?
Marcó del Pont adelantó que la línea de préstamos estará únicamente disponible para "los “monotributistas puros”, es decir quedarán excluidos del crédito las personas jubiladas o con trabajo bajo "relación de dependencia” además de la actividad monotributista. "Se tiene que haber caído la facturación en función de determinado parámetro, no se puede tener otro ingreso en relación de dependencia, no se puede ser jubilado y monotributista", aclaró.
MÁS INFO
"A partir de esos criterios, será muy fácil y a través de la página de la AFIP en donde se le va a decir si accede o no al beneficio y, en caso negativo, se plantea el porqué", agregó en referencia a la posibilidad con la que contarán estos trabajadores a partir del 25 de agosto y, a partir de allí, se podrá avanzar con la inscripción.
"El año pasado pidieron el crédito 560 mil personas y la diferencia con el año pasado es que este serán montos fijos, es más progresivo en el sentido que serán 90 mil para la (categoría) A, 120 mil para la B", explicó. "Esto va a afianzar un proceso de recuperación que estamos viendo, es un alivio importante para los monotributistas", completó.