Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron hoy una fuerte toma de ganancias y cayeron 3,7% siguiendo la tendencia de los ADR argentinos que cotizan en Wall Street donde se produjo una marcada contracción de precios, en una jornada donde los títulos de la deuda pública cerraron con altibajos.
El mercado observó desde temprano una tendencia hacia la liquidación de activos luego del rally de la víspera cuando se registraron subas muy fuertes, en el mnarco de la primera jornada de operaciones tras conocerse la conformación de las listas para las elecciones nacionales.
En el panel líder, a excepción de los papeles de Loma Negra que subió 3,8%, el resto las acciones cerró con números en rojo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las principales caídas del principal bloque de acciones locales mostró que las bajas estuvieron lideradas por Edenor 10,3%, Transener 7%, Aluar 6,1%, Transportadora de Gas del Norte 5,9% y Transportadora de Gas del Sur 5,5%.
Entre los papeles que cotizan en Wall Street, se destacaron las subas de Loma Negra +3,7%, Globant +3%, BBVA +1,4%, Ternium y Mercado Libre +1,2%.
Las bajas estuvieron lideradas por Edenor -12,1%, Transportadora de Gas del Sur -5,4%, Central Puerto -4,8%, Cresud -4,5% y Banco Macro -3,6%.
En el segmento de renta fija, los bonos insignia como el AL30 en dólares bajó 0,7% mientras que el GD30 cayó 0,4%, mientras que el indicador del Riesgo País bajó 4,2% y se ubicó en 2.120 puntos básicos.
En lo referido al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $266, con una baja de $1,7 respecto del cierre de ayer.
Por su parte, el denominado dólar "blue" o informal marcó un incremento de 3 pesos, a 496 pesos por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) descendió 0,2% hasta $509,50; mientras que el MEP subió 0,2% hasta $479,71.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 0,3% respecto al cierre previo y se posicionó en $255,25.
El ajuste de los tipos de cambio -tanto minorista como mayorista- suele compensar en cada primera rueda semanal los días sin actividad por el fin de semana, lo que supone incrementos superiores al resto de las jornadas.
De acuerdo al cierre minorista de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $347,39 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $440,91.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $465,50, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $532.
Con información de Télam