Sociedad Comercial del Plata y Laboratorios Richmond fueron de las pocas compañías que obtuvieron ganancias en sus estados contables correspondientes al segundo trimestre de este año, que se informaron esta semana a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio.
Junto con el Grupo Clarín, estas compañías se suman a YPF que reportó ganancias por $ 94.000 millones.
Al cierre del segundo trimestre, Sociedad Comercial del Plata (SCP) obtuvo una ganancia acumulada neta de $ 2.858 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las ventas consolidadas de SCP, que por las normas contables no incluyen las de Compañía General de Combustibles (CGC) ni las de Lamb Weston Alimentos Modernos, alcanzaron $ 31.873 millones.
Asimismo, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) consolidado ascendió a $ 4.332 millones.
Por su parte, el balance consolidado atribuible a Laboratorios Richmond registró un resultado neto positivo de $ 464 millones, que fue un 223,7% superior al de un año antes.
Las ventas netas acumuladas alcanzaron $ 4.908 millones, registrando una suba del 55,4% en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Las variaciones se deben principalmente a las entregas de la vacuna Sputnik V al Ministerio de Salud, realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales ascendieron a $ 1.866 millones dejando un margen bruto que permitió cubrir los gastos operativos relacionados, informó la compañía.
En tanto las ventas netas de las líneas tradicionales ascendieron a $ 3.042 millones, siendo el 47% su margen bruto.
En tanto, en el Grupo Clarín los Ingresos alcanzaron a $ 13.443 millones, representando un incremento de 4% en términos reales respecto del segundo trimestre del año pasado, principalmente debido a mayores ingresos en los segmentos de publicaciones digitales e impresas compensado parcialmente por menores ventas en el segmento de producción y distribución de contenidos.
Así, Clarín obtuvo una ganancia neta en el periodo de $ 117,5 millones, que significó una caída de 61,4% en comparación con el resultado de un año antes.
En sentido opuesto, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) informaron pérdidas de $ 6.929.998 y $ 3.063.355 respectivamente.
Del mismo modo, Transportadora de Gas del Norte (TGN) registró una pérdida de $ 1.421,3 millones, lo cual se compara con los $ 7.393 millones de resultado negativo que la compañía exhibió un año antes.
Esta desaceleración en las pérdidas obedeció "principalmente a un menor cargo de impuesto a las Ganancias diferido lo cual se vio parcialmente compensado por un mayor resultado negativo por posición monetaria y menores resultados financieros por variación cambiaria".
Las ventas del período ascendieron a la suma de $ 7.726 millones, representando un aumento del 7,15% en comparación con el mismo período de 2021.
Este aumento respondió "principalmente al incremento tarifario del 60% vigente desde marzo de este año y mayores volúmenes con destino exportación, lo cual se vio parcialmente compensado por el efecto de la aceleración de la inflación".
Con información de Télam