Pesce: "Aún con las tarifas, la inflación seguirá bajando"

El titular del Banco Central sostuvo que el FMI debe entender que cuando se firmó el acuerdo no había guerra. Su vínculo con Cristina Kirchner. 

18 de junio, 2022 | 17.48

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó este sábado  que hay una "desaceleración" en la inflación y negó que las subas de tarifas programadas por el Gobierno nacional afecten a esta caída.

“No creemos que el aumento de tarifas tenga un impacto en el Índice de Precios. Con aumento de tarifas, igual esperamos una desaceleración”, afirmó Pesce en diálogo con el programa radial Toma y Daca de AM750.

“Un antecesor mío habló de una inflación anual de ‘10 por ciento, más/menos 2’. Nosotros no hacemos proyecciones, pero hay una desaceleración”, lanzó en referencia al gobierno de Cambiemos.

Segun sostuvo el funcionario , “la solución a la inflación es el crecimiento económico”, por lo que "el objetivo a largo plazo es tener valores de inflación similares a los actuales en Europa, que se aceleraron y están en torno al 1 por ciento mensual”

“El aumento del precio de los commodities a nivel mundial impactaron en la inflación de la Argentina, que ya era alta”, agregando que el índice inflacionario "expresa la puja distributiva entre factores económicos y eso es algo difícil de resolver en nuestro país”.

Por otra parte, destacó que "las exportaciones se han intensificado" y este año se llegará a los "90 mil millones de dólares”. Las industriales, sostuvo, "vienen creciendo a una tasa del 40 por ciento interanual". "El sector externo, que siempre fue una barrera, está dejando de serlo”

Del mismo modo, “las importaciones también crecieron mucho" a una tasa "más alta que las exportaciones", con lo cual se "ha reducido el superávit comercial", añadiendo que será "un tema que Argentina va a superar”

 “La guerra en Ucrania aumentó los precios a niveles altísimos. Argentina tiene que recurrir a la importación de energía, que ronda el 200 por ciento interanual. Esto se va a solucionar con el Gasoducto Néstor Kirchner”, graficando que "estamos en una coyuntura, en un período de transición, con cuellos de botella que se van a superar en el mediano plazo”

Por otra parte, señaló que el anuncio de las tasas por parte de la Reserva Federal de EEUU "provocó la caída de los títulos argentinos" por lo que reconoció "las dificultades que se vieron la semana que viene". De todas formas, añadió, el BCRA "ha respaldado los depósitos de bancos y ahorristas". En ese marco, afirmó que van a "defender los títulos públicos en el mercado” y que esperan que "vuelva la confianza en los títulos públicos”.

Según indicó, no detectaron "maniobras delictivas por parte de sectores financieros", aunque aclaró que no las descarta. “Hubo rumores de que en la reunión de AEA, hubo economistas que hablaron de reperfilamiento de la deuda en pesos. Esto corrió en el sector financiero pero hasta ahora no hubo costos monetarios para el país”, señaló y luego afirmó que "el BCRA tiene esterilizado 50 mil millones de dólares, que son los ahorros de los argentinos y se tienen que convertir en inversión”

Por otra parte, afirmó que “este Gobierno está defendiendo el mercado de pesos en el sistema financiero", agregando que "el Banco Central busca que las tasas de interés tenga valores reales para que se pueda ahorrar en pesos” 

“Desde enero de 2020 el BCRA ha comunicado su intención de mantener la tasa de interés para que los ahorristas privados no sufran deterioros en su ahorro. Por eso obligamos a los bancos a que las tasas interés tengan un 1 por ciento más”, afirmó, a la vez que agregó que “queremos que la tasa de interés sea acorde a la inflación”.

 “A través del comercio, queremos que la Argentina recupere el acceso al crédito comercial. Ya se recuperaron 1.800 millones de dólares”, afirmó. 

Luego, el titular del Central reconoció un “retraso en los desembolsos de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo", mientras que "en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, esto está previsto y hace revisables las metas”.

 “Cuando firmamos el acuerdo con el FMI, no había guerra. Esto tiene que ser comprendido por la entidad y los países que integran su Directorio y también están sufriendo las consecuencias”, lanzó.

También, afirmó que “hay empresas suspendidas en el mercado de cambios y de granos por maniobras de evasión", aunque no creen que "sea un problema sustancial". De todos modos, sostuvo que "hay seguimientos diarios”

Respecto a su situación en la coalición oficialista, Pesce recordó que fue “funcionario del Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta) en sus dos mandatos" y que no tiene "problemas con ella".

"Fui nombrado por ella como vicepresidente del Central. No tengo problemas con ella. Ella es cautelosa en tomar contacto con funcionarios para que no escalen los rumores. Siempre que tiene dudas, me consulta”, a la vez que sentenció que percibe de la ex mandataria "la misma preocupación por la cuestión externa”