Los mercados sobrerreaccionaron. Esa es la única explicación que encuentran en el equipo económico y la que se encargaron de militar los economistas afines después del desplome del valor de los activos financieros, acciones locales y ADR y bonos de la deuda pública y privada, y la disparada de los dólares financieros a máximos nominales. Así lo expuso este martes Gustavo Cañonero, el ex vicepresidente del BCRA durante la presidencia del actual ministro de Economía, Luis Toto Caputo. “El mercado está siendo muy injusto con el Gobierno”, dijo durante un webinar: Perspectivas Financieras organizado por el Banco de inversión CMF y el fondo de inversión Fundcorp. Y les recordó que además del ancla fiscal y monetaria “la otra ancla es que la sociedad está respondiendo bien, apoyando”.
Pero no todos comparten esta visión. Un informe de la consultora 1816, una de las más buscadas en el mercado, explicó el problema del equipo económico. “Hoy el mensaje que parecieran dar los inversores es que ‘no alcanza con resolver solo el cepo (como Macri) o resolver solo lo fiscal (como Milei), para que la economía funcione hay que resolver ambas cosas sí o sí y rápido’”. La consultora recordó la caída de ingresos que soportó la sociedad y destacó que “lo peculiar que estamos viendo es que quien parece más ansioso no es el ciudadano (la imagen de Milei se mantiene bien alta), sino el inversor” y aclaró: “Hoy es mucho más difícil que hace 45 días imaginar el escenario 'perfecto' para salir del cepo”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cañonero es el directorio de CMF Asset Management, la mesa de dinero del banco, y formalmente está a cargo de la estrategia para los clientes institucionales y banca privada en los fondos comunes de inversión. Cuando Caputo asumió en el Banco Central, lo llevó como su vicepresidente. Previamente habían trabajado en el Deutsche Bank. Allí, comenzó como economista jefe para América Latina y luego fue promovido a jefe de Investigación Económica de Mercados Emergentes.
Cañonero coincidió con el equipo económico en la imposibilidad de abrir el cepo en las actuales condiciones fiscales y monetarias. También con Juan Carlos de Pablo, el economista que escucha Javier Milei y que aseguró que "no hay necesidad de sacar el cepo ya".
MÁS INFO
“Difícilmente se pueda abrir el cepo”, dijo Cañonero y puso una agenda para llegar a ese momento: fomentar la demanda de pesos a través de la reactivación de la economía, que el BCRA vuelva a mostrar capacidad de comprar reserva y estirar la madurez de la deuda que emite el Tesoro para absorber los pesos. “Si eso reduce el exceso de pesos, ahí se tiene la oportunidad de abrir el cepo”, dijo con una aclaración: “Obvio a un tipo de cambio más alto que el actual”. Mientras, admitió que se podría reducir limitaciones de acceso para algunas empresas. “El Gobierno podría empezar a probar esto gradualmente y elegir sectores de la economía para darle libertad, pero eso tiene riesgo y no los quiere tomar”, entendió.
Para Cañonero, la clave va a estar en el éxito que tenga el Gobierno para dominar la inflación, que considera el reclamo principal de los argentinos y el que le va a permitir ganar el tiempo para mostrar resultados en el crecimiento económico. “Lo importante hoy es la estabilidad nominal a los ojos de la sociedad” dijo y después de sostener que la desinflación se frenará en junio pero luego retomará esa senda. “Probablemente se necesite una evidencia más fuerte de que los precios se están quebrando hacia abajo y la inercia va a ceder. Eso es lo que debemos ver y lo que debe convencer que vamos en el buen camino” dijo y dejó una máxima: “El problema es la ansiedad”.