España se dispone a cerrar el martes la primera emisión de bonos verdes de su historia, encabezando una oleada de emisiones de este tipo que se esperan para septiembre.
La venta de bonos a 20 años captará 5.000 millones de euros, según IFR, en línea con las expectativas establecidas por el Tesoro español en una reunión con inversores en julio.
La operación recibió una demanda inicial de 38.500 millones de euros y la orientación del precio es que ofrezca un diferencial de unos 9 puntos básicos sobre un bono español en circulación con vencimiento en octubre de 2040, dijo IFR.
España se une así al creciente club de Estados europeos que han emitido deuda verde este año para financiar gastos beneficiosos para el medio ambiente, en pleno auge de la demanda de este tipo de activos.
Se esperan más emisiones de este tipo. La Unión Europea presentará su marco de bonos verdes a lo largo del martes, antes de iniciar su emisión en el formato para financiar parte de su fondo de recuperación del coronavirus, mientras que Alemania venderá su cuarto bono verde en una subasta el miércoles.
Reino Unido venderá su primer bono verde en la semana del 20 de septiembre tras contratar el viernes a los bancos que llevarán a cabo la operación.
El mercado de bonos de la zona euro en general se mantenía estable en las primeras operaciones del martes, con toda la atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que los inversores se centrarán en el ritmo de las compras de bonos de emergencia del banco frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre.
Esta cuestión ha cobrado mayor importancia a raíz de las declaraciones de los responsables de la política monetaria del banco, que hicieron presión sobre los precios de los bonos la semana pasada.
A las 1300 GMT, el BCE publicará los datos de sus compras de bonos en agosto junto con los datos semanales habituales.
En el mercado más amplio, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subía a un máximo de siete semanas al -0,338% en las primeras operaciones de la sesión y subía 2 puntos básicos en el día al -0,35% a las 0750 GMT..
"Con la reunión del BCE acercándose rápidamente, esperamos que los rendimientos suban hasta el jueves, impulsados por la oferta", dijeron los analistas de ING en una nota a clientes.
Además de la operación de España, que se está vendiendo directamente a los inversores finales a través de un sindicato de bancos, Austria tiene previsto recaudar 1.610 millones de euros en bonos con vencimiento en 2031 y 2037, mientras que Alemania retomará los bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2030 y 2046 para captar 700 millones de euros el martes en subastas.
Los inversores también estarán atentos a la encuesta de confianza económica ZEW y a la lectura revisada del PIB del segundo trimestre de la zona euro a las 0900 GMT.