El Merval bajó 4,49% y las ADRs cayeron hasta 9,5% en medio de crisis global por situación bancaria

15 de marzo, 2023 | 19.23

La crisis bancaria en Estados Unidos la semana pasada y el desplome del Credit Suisse impactó en las principales plazas bursátiles del mundo, repercutiendo también en la bolsa porteña, donde el índice S&P Merval bajó hoy 4,81%.

Por su parte, en Wall Stret las acciones de empresas argentinas retrocedieron hasta 9,5%.

Hoy, las acciones del banco Credit Suisse se desplomaron casi un 12% y contagiaron a todos los mercados de referencia, tras la decisión de su principal inversor de no ampliar su participación accionaria y en medio de un clima de desconfianza generalizada en el sistema bancario internacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Amar Al Judairy, presidente del Banco Nacional Saudita, principal accionista de Credit Suisse, descartó invertir más dinero en el banco en una entrevista televisiva, según reportaron las agencias Bloomberg y AFP.

En la plaza local, el principal índice bursátil porteño fue golpeado de lleno por el shock desatado en el Viejo Continente y las pérdidas del panel líder fueron encabezados por los papeles de Aluar (-8,07%); BBVA Argentina (-8,02%); Edenor (-7,07%); Holcim (-7,07%); y Transportadora de Gas del Sur (-6,98%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Banco Supervielle (-9,5%); Irsa (-8,9%); Corporación América (-8,9%); BBVA Argentina (-8,2%); y Banco Macro (-8%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con bajas de hasta 3,4%, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con pérdidas de hasta 1,8%.

En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 4,1%, para quedar en 2.387 puntos básicos.

En este escenario, Javier Rava, director de Rava Bursátil, señaló que hoy fue otra rueda en que se profundizaron las pérdidas de los activos locales.

“Por un lado, la incertidumbre financiera internacional aplica riesgo sobre los activos a nivel global y se ven afectados, entre estos, los mercados emergentes y más aún las cotizaciones locales”, expresó Rava.

Explicó que la coyuntura local también colaboró con la baja en los activos argentinos, entre los que mencionó a las ventas diarias de reservas, la presión existentes sobre el tipo de cambio y la elevada inflación registrada en febrero.

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $209,62, con una suba de 27 centavos respecto del martes.

El denominado dólar "blue" o informal registró una suba de dos pesos, en $379 por unidad.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un incremento de 1,4%, a $397,07; mientras que el MEP avanzó 1,5%, a $383,31

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 49 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $202,56.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $272,50 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $345,87.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $366,83, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $419,24.

Con información de Télam