En las primeras operaciones de la jornada, en coincidencia con la votación en particular de los capítulos principales de la Ley Bases, las acciones se disparan hasta más de 7 por ciento, mientras que los títulos públicos suben hasta 3 por ciento. En contraposición, el dólar blue se negocia a la baja, con una caída de 5 a 1040 pesos.
El contenido de los capítulos aprobados explican en gran medida el comportamiento del mercado en la primera media hora de operaciones financieras. La posibilidad de privatizar empresas, la desregulación del sector bancario y energético son algunos de los ejemplos que explican las alzas en los papeles de empresas líderes que cotizan en Bolsa.
Entre las acciones privadas se destacan las subas de los papeles bancarios, donde el salto está siendo encabezado por el Galicia, con un alza 7,4 por ciento; seguido por el Macro (5,7 por ciento) y Supervielle (4,7 por ciento), entre otras.
En el caso de las energéticas, que se verán beneficiadas por la desregulación del sector, se destacan Central Puerto (3,4 por ciento), Transener (3,4 por ciento), TGN (2,9 por ciento). Entre las telecomunicaciones, Telecom avanza 2,1 por ciento, mientras que entre las empresas en miras a quedar en manos privadas, YPF arroja una suba en sus acciones de 3,5 por ciento.
Los bonos también celebran la aprobación del paquete de leyes, que implica un fuerte ajuste presupuestario con destino al pago de títulos públicos. Entre los más operados, se destacan las subas del AE38 (2,2 por ciento), el AL29 (2,2 por ciento), AL35 (1,75 por ciento). Las especies D de estos bonos, que se utilizan para las negociaciones de dólar contado con liquidación, evidencian diferenciales de entre medio punto y un punto.
En medio de una fuerte inestabilidad en el mercado financiero, el dólar blue cotiza a la baja. Así, la brecha con el oficial se ubica en el 10 por ciento.
El dólar blue se opera en las primeras negociaciones del día con una baja de 5 pesos a 1.040 pesos para la venta y 1.020 para la compra. En el segmento bursátil, el dólar contado con Liquidación (CCL) se negocia con un alza de 28 pesos a 1094,60 pesos, mientras que el dólar MEP avanza 4 pesos a 1.042,70 pesos.