Las presiones dolarizadoras van cobrando cada vez más protagonismo, a medida que avanza la campaña hacia las elecciones generales del 22 de octubre. La brecha entre los tipos de cambios –oficial y financiero - asciende al 135%. El contado con liquidación cerró la semana cerca de los 900 pesos. En este contexto, el Gobierno lanzó una serie de medidas para tratar de morigerar la situación, como por ejemplo la extensión del dólar soja. Bajo este nuevo esquema, se espera que las cerealeras inyecten volumen dentro del CCL y, de esa manera, acortar las chances de una disparada. También tomaron medidas sobre las tenencias de bonos. Los allanamientos encabezados por la Aduana, en el marco de una causa que investiga la fuga de 400 millones de dólares, les agregan intensidad a las acciones del Gobierno en su intento de evitar una mayor tensión cambiaria.
El dólar "Contado con Liquidación" (CCL), utilizado por las empresas para girar divisas al exterior, subió casi $70 en la semana, mientras que el dólar MEP se disparó más de $110. Todo ello, en medio de un proceso sostenido de dolarización de carteras, ante marcada incertidumbre política y económica, a dos semanas de la elección presidencial. Frente a un tipo de cambio oficial (mayorista) que permanece en $350, la brecha promedio con estos cuatro dólares pegó un salto de 15 p.p., concluyendo la semana en torno al 135%.
“El Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria con una intervención que habría acelerado en las últimas ruedas. La reversión del saldo en el Mercado Unico y Libre de Cambios no hace más que profundizar la caída de divisas. De hecho, las Reservas Netas, considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA, se reducen a los 700 millones de dólares”, explicaron desde la consultora Ecolatina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según los últimos datos oficiales revelan que el Gobierno destinó más de 2.200 millones de dólares entre enero y agosto para mantener bajo control a los tipos de cambio financieros, conducta que se habría intensificado las últimas ruedas.
Al cierre de la semana, el BCRA asistió con 91 millones de dólares las necesidades del mercado de cambios. Según los diferentes analistas sectores, fue la mayor intervención desde el pasado 11 de agosto. En la primera semana de octubre el BCRA registró ventas por US$ 176 millones.
Las reservas terminaron en los 26.259 millones de dólares, una baja diaria de 131 millones. Durante la primera semana del mes, cayeron 661 millones de dólares. En lo que va del año, el rojo asciende a los 18.329 millones.
MÁS INFO
Medidas
Las liquidaciones del agro se desplomaron en la primera semana de octubre pese a la extensión del “dólar soja”: promediaron una liquidación diaria apenas por encima de los 30 millones, un 64% por debajo del promedio durante septiembre (casi 90 millones).
Por eso, el BCRA cortó su racha compradora y volvió a mostrar un saldo neto vendedor en el MULC luego de 35 ruedas consecutivas con saldo positivo. “Puntualmente, en la primera semana de octubre la autoridad vendió casi 180 millones de dólares, acumulando en el año un saldo negativo de más de USD 1.900 M”, indicaron desde Ecolatina.
Ante las presiones cambiarias, el Gobierno puso en marcha nuevas medidas, tanto para incrementar la oferta como para acotar la demanda de dólares en el canal financiero. Con respecto a lo primero, no sólo se extendió el “dólar soja” (el 25% ya no será de libre disponibilidad y deberá liquidarse al CCL), sino que también se oficializó el “dólar Vaca Muerta” y se anunció un “dólar PYME”.
En cuanto a la demanda de divisas, las autoridades modificaron nuevamente las restricciones en la operatoria de bonos, una maniobra siempre esperable dada la cercanía a las elecciones:
*El parking en la venta de bonos soberanos ley extranjera (GD) contra dólares pasó de 3 a 5 días.
*El plazo mínimo para concretar operaciones con otros títulos antes o después operar GD o AL contra dólares se amplía de 15 a 30 días.
A futuro
Los contratos a futuros para fines de octubre y noviembre dieron cuenta de recorte en su expectativa de devaluación (-2,3 puntos porcentuales y -5,4 p.p. respectivamente), se incrementó la devaluación implícita para los contratos a diciembre (pasó del 34% al 48%).
“De dicho comportamiento se deduce que el BCRA habría comenzado a intervenir con mayor peso en los contratos a noviembre, mientras que el mercado busca cubrirse de un probable nuevo salto en el TC sobre finales de año. Por su parte, el BCRA aún tiene amplio margen para incrementar su intervención en este mercado: a fines de agosto la posición vendida del BCRA se situó en torno a los USD 810 M, USD 2.290 M por debajo de su posición a mediados del mismo mes”, agregaron desde Ecolatina.