La respuesta del mercado a las batería de anuncios fue mantener la tregua cambiaria, sin movimientos bruscos en las variables alternativa. Incluso hubo una leve baja del dólar blue. En la Bolsa porteña, las acciones se negocian a la baja, arrastradas por el desempeño de Wall Street, que arrancó la jornada con fuertes pérdidas. Este jueves el Gobierno anunció un paquete de medidas, que se publicaron en el Boletín Oficial, que mixturan entre fiscales y monetarias y que tienen como objetivo que "se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales".
Entre los anuncios lanzados se destacan las pautas para definir la segmentación de las tarifas para los servicios de luz y gas, la suba de las tasas de interés para todo el sistema y la ampliación de gastos y financiamiento del Presupuesto de este año.
En ese contexto, las primeras operaciones tras la confirmación de las medidas (algo que se realizó antes de las 10, cuando se inicia el movimiento de los mercados) el dólar oficial cotizaba este mediodía a 121,75 pesos para la compra y a 127,75 pesos para la venta en el Banco Naciónel. El dólar blue cede dos pesos hasta 215 pesos para la venta en las cuevas del microcentro porteño.
Entre las variables financieras, el dólar Contado con Liquidación (CCL) sube 0,4 por ciento y cotiza a 239,26 pesos, mientras el dólar MEP o Bolsa se comercializaba a 230,99.
En la Bolsa porteña, las acciones abren con una caída de 1,6 por ciento en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 87.085,39 puntos en el inicio de las operaciones. El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los 62 millones de pesos. Entre las principales acciones que integran el panel se destacan Aluar (-1,75 por ciento), Central Puerto (-3,6 por ciento), Cablevisión (-3,3 por ciento), Grupo Superville (-4,4 por ciento), Macro (-2,7 por ciento) y Pampa Energía (-2,2 por ciento). En positivo se negocia Telecom (-2,37 por ciento).
En el mercado de renta fija, los bonos se exhibe una tendencia mixta. El Bonar 2024 retrocede 1,1 por ciento, mientras que el Bonar 2020 en dólar avanza 0,2 por ciento. El Discount en pesos registró un alza de 1,33 por ciento y el PAR en la misma denominación cede 0,06 por ciento.
En tanto, el riesgo país argentino bajaba 0,1% y se ubicaba en 2.107 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.