Las acciones en Nueva York bajaron hoy luego de que la Reserva Federal (FED) resolviera aumentar en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia y advirtiera que la inflación era aún muy elevada y que se estaba lejos de una posible reducción del costo del dinero.
El promedio industrial Dow Jones cedió 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los precios de las acciones revirtieron a media tarde luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, anunciara la suba de tasas y descartara en el corto plazo un recorte en el costo del dinero debido a que "no esperaba que la inflación bajara lo suficientemente rápido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y económica", desarrollos financieros", dijo la FED en un comunicado.
Sin embargo, Powell comentó que la decisión del banco central de junio estaría impulsada por los datos entrantes.
Para algunos analistas, la decisión de la FED y el camino por transitar será vigilar de cerca los datos económicos y ver si hay una baja efectiva de la inflación para suavizar la política monetaria.
Para otros economistas, la restricción crediticia está a punto de paralizar la economía y hasta que no aparezcan datos laborales e inflacionarios mejores de lo esperado, la FED mantendrá las tasas al menos hasta el final del año.
La mayoría de las empresas han obtenido mejores beneficios de lo que se temía hasta ahora. Sin embargo, las expectativas de cara a esta temporada de informes eran bajas debido a los efectos de tasas de interés mucho más altas y una economía en desaceleración. Es probable que las empresas del S&P 500 todavía estén en camino de reportar un segundo trimestre consecutivo de caídas de ganancias.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,36% desde el 3,44% del martes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, cayó a 3,88% desde 3,99%.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Intel +3%, Verizon +0,8%, Disney y Merck +0,3% y Caterpillar +0,2%.
En el S&P 500 se destacaron Generac +11,6%, Assurant +9,3%, Bio-Techne +7,2% y Eli Lilly +6,7%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Verisk +7,9%, Datadog +2,8%, IDEXX +2,5% y Kraft Heinz y Mercado Libre +2%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con leves subas antes de la decisión de la FED y ahora esperan por el camino que tomará el Banco Central Europeo (BCE).
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,4% se destacaron las subas de la alemana BASF +2,6%, la francesa Hermes +2,1% y la italiana Intesa Sanpaolo +1,7%.
En Londres, el FTSE ganó 0,2%, el DAX en Frankfurt subió 0,6% mientras que el CAC 40 de París trepó 0,3%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 cerró equilibrado, mientras que el MIB de Milán avanzó 0,8%.
Con información de Télam