El disparador volvió a ser el sector tecnológico y tiño a los activos bursátiles de Japón y Estados Unidos. La publicación de un mal balance operativo de la fabricante de chips Nvidia arrastró a los índices de Estados Unidos repercutió en el resto de los mercados: las acciones tecnológicas cayeron también en las bolsas asiáticas.
Nvidia acaba de perder 278.900 millones de dólares de capitalización. Se trata de la mayor pérdida de valor de mercado de una empresa estadounidense en un día. La acción de NVIDIA cotiza a 108 dólares, un 9,53 por ciento menos en relación al cierre del día anterior
El miedo vuelve a los mercados luego de que Wall Street arrancara el mes de septiembre con fuertes caídas, tras el lunes feriado por el "Labor Day". El Dow Jones perdió 1,5%, el S&P500 un 2,12% y el Nasdaq 3,26%. Los descensos estuvieron vinculados al hundimiento de Nvidia. A estos descensos, se sumó la dura caída de las bolsas asiáticas esta miércoles.
MÁS INFO
El retroceso de Nvidia es la mayor pérdida de valor de mercado de una empresa estadounidense en un día. Este escenario, no obstante, se produce cuando los principales índices estadounidenses, incluidos NASDAQ y Dow Jones, cerraron su peor día desde el pasado 5 de agosto, cuando se registró un crac histórico que contagió a todas las bolsas del mundo.
El índice Nikkei cayó 4,35% y vuelve a traer los fantasmas que aparecieron en agosto e hicieron temer una recesión. Poco a poco las cosas se fueron tranquilizando pero la volatilidad en los mercados globales sigue estando.
Las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas este martes en EEUU y las han liderado este miércoles en Asia. Los analistas ya anticipaban que la volatilidad iba a continuar en los títulos de Nvidia después de que publicara, el miércoles pasado, sus resultados del segundo trimestre fiscal 2025 y cayera en bolsa por no cumplir las expectativas más altas. Sin embargo, muchos también dijeron que siguen confiando en la compañía e incluso hubo mejoras de valoración, como la de Bank of America.
"La desaceleración del crecimiento en EEUU y los datos débiles aumentan los temores de recesión y las expectativas de recorte de tasas. Las expectativas de recorte de tasas favorecen una rotación sectorial desde las grandes tecnológicas altamente valoradas hacia los segmentos no tecnológicos del mercado", explicó Ozkardeskaya. "Pero la expectativa de un recorte de tasas agresivo es negativa para todas las acciones, independientemente de su exposición a la tecnología", remarcó.
Además del Nikkei, el resto de plazas asiáticas también cayeron este miércoles. El índice Kospi de Corea del Sur pierde un 3%, al igual que el Kosdaq, que registra una caída del 3,8%. Los gigantes de chips Samsung Electronics y SK Hynix, ambos proveedores de Nvidia, cayeron un 3,59% y un 7,72%, respectivamente.
Impacto en Argentina
El mes pasado,el temor a una recesión expandida por las principales economías del mundo produjo un “lunes negro” en los mercados internacionales aunque el impacto en la Argentina fue amortiguado por la vigencia del cepo cambiario, que limitó la posibilidad de dolarización y fuga de capitales.
La crisis se inició en la bolsa de Japón, donde el índice Nikkei se desplomó 13,47%, la mayor baja diaria de la historia, potenciada por la suba de tasa que decidió la semana pasada el Banco Central que provocó el fortalecimiento del yen y generó grandes pérdidas a los fondos que venían apostando al carry trade.
Sin una apertura total a los flojos internacionales, los activos argentinos, más allá del arrastre que pueden tener los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, no deberían tener un impacto directo, mientras que los controles a los flujos de capitales también evitaría un salida masiva de liquidez de activos empresarios. Toto esto también encuentra un techo en Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal anunciara una baja en la tasa de interés, haciendo menos atractivo el vuelo de fondos a estos mercados.