Los títulos públicos y privados argentinos cotizaban en alza el martes por recomposición de carteras tras dos jornadas de feriados, cuando los activos domésticos enlazaron alzas en el mercado estadounidense, aunque los negocios siguen dominados por la prudencia que genera el proceso electoral en marcha.
Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de noviembre en elecciones de medio término, lo que generó en el Gobierno una amplia política de gasto público tras una dura derrota en las primarias de septiembre. La adversidad de los votos derivó en una aguda crisis de Gobierno y cambios en el Gabinete.
"El Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior", dijo el financiero Grupo SBS.
El equipo económico del país sudamericano se encuentra en Washington para participar en un evento del FMI y manteniendo reuniones con funcionarios del organismo con el objetivo de avanzar con las negociaciones en relación al nuevo acuerdo con de deuda.
El alto déficit fiscal, la fuerte presión inflacionaria y los más duros controles cambiarios, mantienen en vilo a los inversores.
* El índice accionario S&P Merval subía un 1,41%, a 77.094,33 unidades, liderado por papeles energéticos y financieros, en sintonía con las recientes alzas de los ADRs en Wall Street.
* Los bonos soberanos extrabursátiles ganaban un lateral 0,1% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que escalaba 14 unidades, a 1.517 puntos básicos hacia las 1555 GMT.
* El peso en el segmento mayorista se depreciaba un 0,16%, a 99,10/99,11 por dólar, con la regulación de liquidez del banco central (BCRA) para defender sus golpeadas reservas.
* "La necesidad de resguardar las pocas reservas (...) ilustra sobre las limitaciones de los esquemas vigentes en lo financiero y económico, en consonancia con su apoyatura política y social", estimó la consultora VatNet Research.
* El peso alternativo vía el bursátil "CCL" cedía ligeramente a 176,6 por cada dólar, bajaba a 178 unidades en el denominado "dólar MEP" y se devaluaba a 185 por dólar en la franja informal o 'blue'.
* El mercado de exportación de maíz de Argentina sigue "abierto" a pesar de una nueva política del Gobierno que prioriza cultivos ya recolectados por sobre las ventas de la cosecha 2021/22, informó el martes el Ministerio de Agricultura.
Con información de Reuters