La Bolsa de Nueva York volvió a subir hoy tras la difusión de datos positivos de inflación en los Estados Unidos, que alimentan la idea de que la Reserva Federal hará una pausa en sus subas de tasas el miércoles.
Un día antes de que culmine la reunión de política monetaria del banco central estadounidense, el índice Dow Jones subió 0,43% hasta 34.212,12 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,83% hasta 13.573,32 unidades y el S&P 500 0,69% hasta 4.369,01, en máximos desde hace más de un año.
La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años: los precios aumentaron 4% a 12 meses frente al 4,9% de abril, según el IPC publicado hoy por el Departamento de Trabajo de ese país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En junio de 2022, la inflación estaba en un máximo en 40 años, en 9,1%; y el de mayo de 2023 es el nivel de incremento de precios más bajo desde marzo de 2021, el último mes "normal" antes de la disparada, destacó el analista Neil Saunders, citado por AFP.
En la comparación mes a mes, el alza de precios con respecto a abril fue de 0,1%, muy por debajo del 0,4% entre marzo y abril; los analistas esperaban otro 0,4%, según el consenso de MarketWatch.
Pero, si se excluyen los precios más volátiles de alimentación y energía, la inflación llamada subyacente se mantuvo estable en la comparación mes a mes, en 0,4%, y marcó 5,3% en 12 meses, un nivel aún alto si se compara con el 2% objetivo de la Fed.
Estos datos se conocen en el primer día de reunión de la Fed, banco central, que podría verse convencida de no aumentar sus tasas por primera vez desde marzo de 2022 ante estos datos.
Los inversores esperan conocer las intenciones del banco central para los meses que vienen cuando de sus proyecciones.
Las principales bolsas europeas -salvo Madrid- también subieron hoy tras el anuncio de una baja de la inflación en los Estados Unidos, conforme a las expectativas de los analistas que esperan una pausa en el alza de las tasas de la Reserva Federal estadounidense.
En la jornada, Fráncfort ganó 0,83%, París 0,56%, Milán 0,57% y Londres 0,32%; mientras que Madrid bajó 0,11%.
Con información de Télam