Wall Street sube de la mano de buenos datos económicos y mejores ganancias corporativas

26 de enero, 2023 | 20.05

Las acciones en Nueva York subieron hoy a los índices de Wall Street a su nivel más alto en casi ocho semanas luego de que informes económicos y los últimos balances mostraran resultados mejores de los esperados y que sugirieron que la economía podrían estar funcionando mejor de lo que se esperaba.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,1% al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles tecnológicos lideraron e impulsaron un rebote de precios en el mercado, luego de que varios informes económicos sugirieran que la Reserva Federal (FED) todavía tiene un camino hacia un aterrizaje suave y de esa manera evitar el riesgo de un recesión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El PBI de los Estados Unidos subió más rápido de lo previsto hasta finales de 2022, pero hubo señales de una desaceleración de la demanda subyacente, ya que las alzas de tasas mermaron el crecimiento.

Los datos del PIB mostraron que la economía se expandió a una tasa anualizada del 2,9% durante el cuarto trimestre, según informó el Departamento de Comercio.

En tanto, los pedidos de bienes durables se fortalecieron más de lo esperado en diciembre, al tiempo que menos trabajadores solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada.

Los inversores ahora apuestan a que la FED aumente la tasa en 25 puntos básicos la próxima semana y fije una tendencia que indique el final de su ciclo de ajuste.

Sin embargo, los funcionarios de la FED están señalando que las tasas se mantendrán altas durante el resto de este año, e inclusive su indicador de referencia podría subir más allá del 5% anual durante este año.

Los inversores recibieron un nuevo lote de balances con resultados muy por encima de los esperados pero aún siguen preocupados por las perspectivas crecimiento de futuras ganancias.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, subió al 3,49% desde el 3,45% del miércoles por la noche mientras que el rendimiento a del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir más de cerca las expectativas de acciones de la FED, subió a 4,18% desde 4,13%.

Las subas más importantes del DJ fueron para Salesforce (5,7%), Chevron (4,9%) y Microsoft (3%).

En el S&P 500 se destacaron Tesla (11%), Seagate (10,9%) y Steel Dynamics (10%).

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Pinduoduo (8,5%), Datadog (7,4%) y Mercado Libre (5,1%).

En Europa, las bolsas cerraron en positivo luego de los buenos datos económicos tanto en la zona Euro como en los Estados Unidos.

Los mercados se han visto impulsados ​​por los datos de esta semana que muestran una mejor confianza empresarial en Alemania y un repunte en los servicios de la zona euro y la actividad manufacturera, lo que genera optimismo de que se podría evitar una recesión en la región.

Al mismo tiempo, se apoyaron en que el PBI de los Estados Unidos creció 2,9% en el cuarto trimestre, superando las estimaciones incluso cuando persisten los temores de recesión.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que creció 0,6% se destacaron las subas de la alemana Infineon (4,8%), la finesa KONE Oyj (3,4%) y el español Santander (3,3%).

En Londres, el FTSE subió 0,2%, en Frankfurt, el DAX escaló 0,3% y en París, el CAC 40 ganó 0,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 trepó 0,9% mientras que el MIB de Milán avanzó 1,3%.

Con información de Télam