Las acciones en Nueva York surgieron hoy con fuerza a partir de que los inversores consideraron que la crisis bancaria en los Estados Unidos estaría superada y luego de que se conocieran los datos de la inflación de febrero que mostró un aumento del 6% anual.
El promedio industrial Dow Jones ganó 1,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,7% y el indicador tecnológico Nasdaq escaló 2,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las ganancias en acciones tecnológicas, bancos y empresas de servicios de comunicaciones impulsaron gran parte del repunte.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, el enfoque de los inversores apunta a como la Reserva Federal (FED) tomará los datos de inflación de febrero y cuáles serán los pasos que dará el organismo para ajustar la tasa de interés.
Las acciones cedieron algunas ganancias por la tarde cuando los inversores recibieron la noticia de que un avión de combate ruso derribó un dron estadounidense sobre el Mar Negro aunque los operadores también se centraron en los últimos datos de inflación.
Los precios al consumidor alcanzaron un aumento del 6% en febrero, en comparación con el año anterior y si bien mostró una desaceleración de la tasa de inflación del 6,4% de enero, aún está muy por encima del objetivo de la FED que busca tener un indicador anual del 2%.
Para los analistas, el organismo enfrenta un dilema muy serio. Si opta por un incremento agresivo de la tasa de 50 puntos básicos, corre el riesgo de que la economía tenga un "aterrizaje de emergencia" y se desate un ciclo recesivo. Pero si elige un ajuste de 25 puntos básicos, tendrá que convivir con una inflación obstinadamente alta durante un trecho largo.
Otros consideran que en la reunión del 22 de marzo, la FED podría acelerar el ritmo de absorción monetaria, devolviendo títulos y garantías hipotecarias a los bancos y de esa manera restar liquidez y capacidad prestable a las entidades financieras, para controlar el gasto de los consumidores y disminuir la presión sobre los precios.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años volvió a subir al 4,21% desde el 4,02% del lunes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años saltó al 3,66% desde el 3,55%.
Lo mejor del DJ fue para Salesforce +4,2%, American Express e Intel +4%, Microsoft +2,7%, J.P.Morgan +2,6% y Goldman Sachs +2,1%.
En el S&P 500 se destacaron First Republic +27%, Charles Schwab +9,2%, Meta +7,3%, Catalent y Fidelity +7%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en AMD +6,6%, Fiserv +6%, Match Group +5,6%, CrowdStrike +5,4% y Tesla +5%.
En Europa, las bolsas se recuperaron también de la mano del sector financiero, tras conocerse los salvatajes a los ahorristas en los Estados Unidos y la mejora en la inflación.
El sector bancario subió 2,5% tras sufrir su peor día en un año, desencadenado por la crisis del Silicon Valley Bank. El HSBC dijo que compraría la filial británica del banco, protegiendo todos los depósitos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 2% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen 3,8%, la francesa Safran +3,5%, la italiana Intesa SanPaolo, el español BBVA y Airbus +3,4% y la alemana Siemens +3,3%.
En Londres, el FTSE creció 1,2% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París subieron 1,8%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 trepó 2,2% mientras que el MIB de Milán avanzó 2,4%.
Con información de Télam