Wall Street rompe racha alcista luego de nuevas señales de subas de tasas más fuertes

11 de julio, 2022 | 18.39

Las acciones en Nueva York iniciaron la semana con una caída de precios y quebraron una serie de cinco subas consecutivas, luego de que funcionarios de la Reserva Federal (FED) se pronunciaran a favor de una nueva suba de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, en un intento por frenar la aguda tasa de inflación que afecta a los Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,5%, el índice ampliado S&P 500 cayó 1,2% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los inversores estuvieron centrados en dos datos significativos: por un lado, las señales de los "halcones" de la FED que pronostican más dureza monetaria y, por otro lado, el inicio de la temporada de balances del segund trimestre del año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana está prevista la presentación de resultados de ganancias de PepsiCo y Delta Air Lines el martes y miércoles, seguidas por las acciones bancarias JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup, el resto de la semana.

En tanto, los denominados "halcones" de la FED dieron nuevas señales sobre los futuros ajustes de tasas. "La economía estadounidense goza de buena salud y muestra pocas señales de una recesión inminente, y puede soportar tasas de interés más altas, dijo hoy el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard.

"Ahora tenemos mucha inflación, pero la pregunta es, ¿podemos volver (la inflación) al 2% sin perturbar la economía? Creo que podemos", agregó.

Bullard también dijo que actualmente apoya un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia a corto plazo de la Fed en su próxima reunión a finales de este mes. Su tasa se encuentra actualmente en un rango de 1,5% a 1,75%, luego de una suba de 0,75 puntos porcentuales en su reunión de junio , la mayor desde 1994

El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó hoy que "son necesarios grandes aumentos de tasas porque la tasa de la FED se encuentra actualmente en un nivel que estimula el crecimiento, a pesar de que una economía recalentada ha desencadenado la inflación.

Bullard también dijo que actualmente apoya un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia a corto plazo de la Fed en su próxima reunión a finales de este mes. Su tasa se encuentra actualmente en un rango de 1,5% a 1,75%, luego de una suba de 0,75 puntos porcentuales en su reunión de junio , la mayor desde 1994.

La presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, sugirió hoy que las grandes subas de tasas de interés de la FED podrían resultar perjudiciales.

"Los cambios de política se transmiten a la economía con un retraso, y los cambios significativos y abruptos pueden ser inquietantes para los hogares y las pequeñas empresas a medida que realizan los ajustes necesarios", expresó George.

Lo mejor del Dow Jones fue para Merck +1,7%, Visa y Procter & Gamble +0,7% e IBM +0,4%.

En el S&P 500 se destacaron CBOE +2,3%, Martin Marietta +2% y Duke +1,9%.

Lo más importante del Nasdaq se anotó en American Electric Power +0,7%, Kraft Heinz +0,6%, Xcel Energy +0,4% y Exelon +0,3%.

En Europa, la nota más destacada de la jornada es que el Euro se encuentra en una paridad 1 a 1 con el dólar, luego de 20 años de cotizar sobre la par.

Las acciones cerraron a la baja mientras los inversores se preparan para más datos clave de la inflación en los EE.UU. esta semana.

Por otra parte, los inversores en el Reino Unido están atentos a los acontecimientos que rodean la incertidumbre política, después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara que renunciaría como líder del Partido Conservador.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1% se destacaron la española Iberdrola +2,4%, EssilorLuxottica +1,4% y las francesas Sanofi y Pernod Ricard +0,8%.

En Londres, el FTSE cerró en equilibrio, el DAX de Frankfurt 1,4% y el CAC 40 de París bajó 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,4% al tiempo que el MIB de Milán descendió 1%.

Con información de Télam