Las acciones en Nueva York cayeron hoy después de otra jornada de negocios agitada debido a la suba de los precios mayoristas y una disminución en las solicitudes de desempleo que mostraron que la economía se está recalentando, y por las advertencias de nuevas alzas en la tasa de interés por parte de funcionarios de la Reserva Federal de EEUU (FED).
El promedio industrial Dow Jones bajó 1,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 1,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYMEX).
Las acciones cayeron después de que el índice de precios mayorista de enero, subiera un 0,7% mensual según el informe oficial, mientras que los economistas esperaban un aumento del 0,4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron inesperadamente durante la semana que finalizó el 11 de febrero, lo cual revela la fortaleza del mercado laboral, según un informe del Departamento de Trabajo.
Los nuevos datos llegan después de que el índice de precios al consumidor y el informe de ventas minoristas de enero fueran más altos de lo esperado, lo que sugiere que la FED podría tener que ser más agresiva en sus esfuerzos por controlar la inflación.
Las señales desde Washington no se hicieron esperar e impactaron de lleno en el ánimo de los inversores en Wall Street.
La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el organismo sería más agresivo con los ajustes de las tasas de interés, debido a un recalentamiento de la economía, con un mercado laboral muy fuerte y un consumo exacerbado.
En la misma línea, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, señaló que "la economía estadounidense está creciendo más deprisa de lo que se pensaba, y el mercado laboral se mantiene robusto".
El funcionario explicó que "las subas de las tasas de interés pueden ayudar a afianzar una tendencia desinflacionaria durante 2023, incluso con un crecimiento constante y mercados laborales fuertes, manteniendo bajas las expectativas de inflación".
En el directorio de la FED crece la convicción de que en la próxima reunión del 21 y 22 de marzo, el organismo debería subir la tasa de referencia en 50 puntos básicos.
Lo mejor del Dow Jones fue para Cisco +5,2% y Home Depot +0,2%.
En el S&P 500 se destacaron West Pharmaceutical +14,5%, Albemarie +4,7% y Catalent +4%.
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Seagen 13,3%, JD.com +3,6% y PDD +2,5%.
En Europa, el sentimiento pesimista de Wall Street no adquirió por el momento mayor dimensión y las bolsas cerraron ligeramente al alza, ya que los inversores empezaron a analizar datos que sugerían una fortaleza continua en la economía estadounidense.
El sector financiero encabezó las ganancias debido a los buenos resultados del trimestre anterior.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,4% se destacaron las subas de las francesas Airbus +4,9%, Pernod Ricard +3,4%, Kering +3,2%, la neerlandesa Adyen +3,1% y la alemana Adidas +3%.
En Londres, el FTSE y en Frankfurt, el DAX subieron 0,2%, mientras que el CAC 40 de París creció 0,9%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 trepó 0,4% mientras que el MIB de Milán avanzó 1,2%.
Con información de Télam