Las acciones en Nueva York cayeron hoy por cuarta jornada consecutiva debido a cuestiones geopolíticas que tienen como eje la contraofensiva de Rusia sobre Ucrania, en una semana en la que la atención de los inversores esta puesta en la difusión de datos de inflación en EEUU que se informarán el jueves.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 1%, según datos mostrados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El Nasdaq tuvo un rendimiento inferior liderado por las empresas de semiconductores entre las de peor desempeño después de la medida de Washington de restringir aún más el acceso de China a la tecnología estadounidense, lo que se sumó a las señales de una desaceleración de la demanda de chips en todo el mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La administración Biden anunció nuevos controles de exportación que limitan a las empresas estadounidenses que venden semiconductores informáticos avanzados y equipos de fabricación relacionados a China.
Las acciones tecnológicas también han sido las más afectadas en esta liquidación, ya que el aumento de las tasas expone sus valoraciones relativamente altas y aumenta su costo de capital.
La vicepresidenta de la Reserva Federal (FED), Lael Brainard, señaló que los aumentos de tasas anteriores aún estaban funcionando en la economía.
Por su parte, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo que el organismo necesita llegar rápidamente a un nivel en el que los formuladores de políticas puedan sentirse cómodos haciendo una pausa para reducir el riesgo de rebasamiento.
El dólar subió frente a casi todas sus principales contrapartes ante la nueva escalada en el guerra Rusia-Ucrania.
El estado de ánimo sigue siendo frágil antes de que se difundan los datos de inflación de EE.UU. el jueves y el inicio de la temporada de balances corporativos correspondientes al tercer trimestre.
El índice de inflación junto con los datos del mercado laboral serán los dos principales elementos con los cuales la FED podrá definir su política monetaria, al cabo de su reunión de dos días el próximo 2 de noviembre.
Si bien el mercado de bonos estuvo cerrado, debido al feriado del día del descubrimiento de América, los futuros del Bono del Tesoro a 10 años bajaron, lo cual indica que los rendimientos continuarán su marcha al alza mañana. El volumen de negociación también fue más bajo de lo habitual por el feriado.
Los inversores están atentos a los datos económicos que se publicarán durante toda la semana para tener un perfil más definido.
Mañana se publica la encuesta de la FED de Nueva York sobre las expectativas de los consumidores, incluido lo que piensan de la inflación. El miércoles, se difunden los precios mayoristas y el jueves, el índice de precios al consumidor, mientras que el viernes, se conocerán los datos del sentimiento del consumidor.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Walgreens Boot Alliance +4,3%, Merck +3,3% y Boeing +1,6%.
Lo más destacado del S&P 500 fue para McCormick +3,3%, Mosaic y Kraft Heinz +3,2% y Avance y Old Dominios +3%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Moderna +3,4%, Netflix, Exelon y Airbnb +2,3% y O'Reilly +1,8%.
En Europa, los mercados cerraron a la baja debido a que la volatilidad continuó en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales.
Junto con la preocupación por las subas de las tasas de interés de los bancos centrales y su impacto en el crecimiento económico, los inversores esperan nuevas señales de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagard, para el próximo miércoles.
Los inversores se vieron sorprendidos por la furia de la contraofensiva de Rusia sobre Ucrania y las múltiples explosiones que golpearon el centro de Kiev.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,6%, se destacaron las subas de las alemanas BASF +6,2% y Deutsche Post +4.8%, la neerlandesa Ahold Delhaize +3,1%, la francesa Vinci +2,3%, la italiana Enel +1,6% y la irlandesa CRH +1,3%.
En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 bajaron 0,5%, mientras que el DAX de Frankfurt y MIB de Milán cerraron equilibrados.
El IBEX 35 de Madrid cayó 0,3%.
Con información de Télam