Las acciones en Nueva York subieron hoy tras la difusión del índice de precios a nivel mayorista, que marcó una sensible baja en octubre, lo que fue interpretado por los inversores como indicador de que la inflación podría estar desacelerándose.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,9% y el indicador tecnológico Nasdaq ganó 1,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los índices de Wall Street subieron luego de que el índice de precios al productor, una medida similar a la inflación mayorista, mostrara un aumento de 0,2% en octubre, respecto del mes anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios al por mayor subieron un 8% en octubre respecto al año anterior y esta es la cuarta caída consecutiva y la señal más reciente de que las presiones inflacionarias en los Estados Unidos están disminuyendo desde niveles muy altos.
La cifra anual es inferior al 8,4% de septiembre y fue más baja de lo que esperaban los economistas, lo cual vuelve más probable que la FED aplique menores ajustes sobre su tasa de interés de referencias.
El organismo ha aumentado su tasa a corto plazo en tres cuartos de punto durante cuatro reuniones seguidas, pero los economistas ahora prevén un incremento de medio punto en su reunión de diciembre.
La mayor parte del aumento mensual reflejó mayores precios de la gasolina a nivel mayorista, que aumentaron 5,7% solo en octubre. El costo de los autos nuevos cayó un 1,5% el mes pasado, lo que también podría conducir a precios más bajos a nivel minorista.
Las acciones de Walmart subieron después de que la compañía superara las estimaciones de ganancias e ingresos y aumentara las previsiones para todo el año.
Walmart subió 6,5% y Target y Macy's subieron más de un 4% debido a las expectativas de que el gasto de los consumidores también podría ayudar a esas cadenas de tiendas.
Home Depot también reportó resultados sólidos, pero mantuvo sus proyecciones para todo el año. Sus acciones subieron un 1,6%.
Taiwan Semiconductor, Louisiana-Pacific y Paramount también subieron después de que documentos regulatorios mostraran que Berkshire Hathaway de Warren Buffett había comprado nuevas posiciones en los dos primeros y aumentado su participación en el último.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Walmart (6,5%), Nike y Salesforce (2,2%) y Home Depot (1,6%).
En el S&P 500 se destacaron las subas de SVB (9,2%), Ceridian (8,3%) y Match Group y Signature Bank (6,6%).
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Datadog (10,2%), NetEase (9,8%) y Baidu (9%).
En Europa, los mercados se hicieron eco de la baja de la inflación mayorista en los Estados Unidos lo cual impulsó las apuestas de que la FED podría suavizar las subas de tipos de interés.
El instituto de investigación económica ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica subió a -36,7 en noviembre desde -59,2 en octubre.
La mejora en la moral de los inversores alemanes, aunque la perspectiva sigue siendo negativa, probablemente se debió a la esperanza de que las tasas de inflación pronto comiencen a caer desde sus máximos históricos en la zona euro, dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus (7%) y ASML (2,5%) y las alemanas Bayer (4%) e Infineon (2,8%).
En Londres, el FTSE perdió 0,2% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París subieron 0,5%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid escaló 0,3% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,4%.
Con información de Télam