Wall Street cortó las bajas a la espera de los datos de la inflación de noviembre en Estados Unidos

12 de diciembre, 2022 | 20.15

Las acciones en Nueva York avanzaron hoy en el marco de una semana crucial para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo (BCE) y la inflación al consumidor en los Estados Unidos, tras una serie de jornadas con grandes pérdidas para los índices bursátiles de Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 1,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años subió y se ubicó en 3,60%, mientras que el rendimiento a 2 años, que tiende a seguir más de cerca las expectativas de la Fed, subió al 4,39%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Toda la atención de los inversores y los operadores está puesta en la difusión del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre que se espera para mañana y que muestre que los precios, aunque siguen siendo altos, se están desacelerando a buen ritmo.

Una baja del IPC aproximaría a la FED a un menor ajuste de la tasa de interés de referencia.

Varios miembros del organismo, entre ellos su presidente Jerome Powell ha manifestado reiteradamente que podría moderarse el ritmo de ajuste de la tasa de interés, con una suba de 50 puntos básicos.

Las tasas más altas enfrían la actividad económica y se corre el riesgo de causar una recesión si suben demasiado, al tiempo que arrastran a la baja los precios de las inversiones y los niveles de capitalización bursátil.

El consenso generalizado entre el mundillo de Wall Street es que la FED moderaría su agresiva política monetaria siempre y cuando el IPC no supere a los precios mayoristas que subieron 0,3% en noviembre.

En estos momentos la tasa de referencia se ubica en un rango que oscila entre 3,75% y 4% después de comenzar el año entre 0 y 0,25%.

Después de la decisión de la FED del miércoles, el BCE anunciará su nueva tasa de referencia el jueves y se aguarda también un pronunciamiento del Banco de Inglaterra.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +3,8%, Microsoft +2,9% y Visa +2,8%.

En el S&P 500 se destacaron Valero Energy +5,2%, J.B. Hunt Transport, Expedition International y American Airlines +5% y APA +4,9%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en DocuSign +10%, Seagen 6,3% y Splunk +5,3%.

En Europa, los inversores tomaron distancia de sus pares norteamericanos y las bolsas retrocedieron a la espera de los datos del IPC y de la reunión de la FED.

Los mercados esperan que tanto la FED como el BCE y el BoE reduzcan el ritmo de las subas de las tasas hasta los 50 puntos básicos aunque todo dependerá del IPC en los Estados Unidos.

La noticia corporativa de la jornada vino de la mano del gigante tecnológico Microsoft que anunció hoy una asociación de 10 años con el London Stock Exchange Group y adquirió una participación de casi el 4% en el operador bursátil del Reino Unido.

La asociación involucra datos y análisis de próxima generación, así como soluciones de infraestructura en la nube, según un comunicado de LSEG.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +2,1%, la francesa EssilorLuxottica +1,1% y la alemana Siemens, la italiana Eni y la francesa Total +0,6%.

En Londres, el FTSE, en París, el CAC 40, en Madrid, el IBEX 35 bajaron 0,4% mientras que el DAX de Frankfurt cayó 0,5%, al tiempo que la única suba fue para el MIB de Milán que ganó 0,1%.

Con información de Télam