Las acciones en Nueva York volvieron a cerrar hoy con ligeros altibajos a la espera de los datos de la inflación de marzo que se difundirán mañana y con los inversores focalizando las exposiciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que divergen sobre un eventual ajuste de las tasas de interés.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cerró en equilibrio, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los papeles de la energía lideraron las subas con ganancias en torno de 0,9%, en tanto que las acciones tecnológicas bajaron y el sector de tecnología de la información cayó 1%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, Wall Street lleva dos jornadas sin una tendencia definida en la víspera de los datos del índice de precios al consumidor de marzo que se conocerán mañana y el índice de precios al productor, que se publicará el jueves.
Ambas cifras constituyen dos elementos claves con los cuales la Fed definirá su política monetaria, a la espera de las métricas del mercado laboral.
En tanto, dos funcionarios de la Fed emitieron opiniones divergentes sobre la política monetaria del organismo, lo cual generó mayor confusión en el mundillo del Bajo Manhattan.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó hoy que "aún tienen más trabajo por hacer para reducir los precios", haciéndose eco de los comentarios de sus colegas en los últimos días, y sugirió que deberán "mantener el rumbo a pesar de la nueva incertidumbre por la agitación en el sector bancario".
En tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, pidió "prudencia y paciencia" al evaluar el impacto económico de las condiciones crediticias más estrictas que probablemente se deriven del estrés financiero, sugiriendo que se podrían posponer nuevas alzas por ahora.
"Dada la gran incertidumbre sobre hacia dónde van estos vientos en contra, creo que debemos ser cautelosos", dijo Goolsbee, para luego añadir que "deberíamos recopilar más datos y tener cuidado con aumentar las tasas de manera demasiado agresiva hasta que veamos cuánto trabajo nos están haciendo los vientos en contra para reducir la inflación", según reportó la agencia Bloomberg.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se mantuvo firme en 3,42%, mientras que el rendimiento del título a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de la Fed subió hasta 4,02%.
Mientras tanto, los inversores se encuentran envueltos en un ambiente que espera el inicio de la temporada de balances corporativos, correspondientes al primer trimestre del año, con los resultados de varias entidades financieras importantes, luego de la crisis bancarias en marzo.
J.P. Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup tiene previsto presentar sus balances el viernes al igual que Blackrock y United Health Group.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Caterpillar +2,4%, 3M +1,8% y Nike y UnitedHealth +1,1%.
En el S&P 500 se destacaron CarMax +9,8%, Mohawk +5,7% y CF Industries +5,2%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid +5,4%, Mercado Libre +2,7% y Align y Atlassian +2,5%.
En Europa, las bolsas regresaron del largo fin de semana de Pascua con un impulso positivo, con subas lideradas por las acciones mineras.
Los papeles de la minería lideraron las ganancias con un aumento del 3,6% promedio, a pesar de los recientes signos de debilidad de las economías china y estadounidense.
Glencore también ganó cuando su CEO se reunió con los accionistas de Teck Resources en Toronto para obtener apoyo para una propuesta de adquisición.
Las acciones de las terminales de automóviles aumentaron el 1,8%, mientras que las acciones de construcción subieron un 1,6%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,6% se destacaron las subas de la británica Flutter Entertainment +3,2%, la italiana Stellantis +3,1%, la francesa Schneider Electric +2,7% y las alemanas Vonovia +2,5% y BMW +2,3%.
En Londres, el FTSE subió 0,6%, mientras que el DAX de Frankfurt trepó 0,4% y el CAC 40 de París escaló 0,9%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid bajó 0,8% y el MIB de Milán avanzó 1,2%.
Con información de Télam