Las acciones en Nueva York registraron hoy amplias ganancias, después de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, confirmara que el organismo suavizará el ritmo de su agresiva política de aumentos de tasas de interés.
El mensaje de Powell fue una señal que los mercados esperaban para dinamizar el negocio de renta variable.
En este marco, el promedio Industrial Dow Jones subió hoy 2,2%, en 34.590 puntos, con lo que a lo largo de noviembre ganó 5,7% y en el año 0,3%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el índice ampliado S&P 500 sumó hoy 3,1%, en 4.080 puntos, con un acumulado de 5,4% en noviembre y una baja de 10,7% en el año.
Por último, el indicador tecnológico Nasdaq ganó hoy 4,4%, en 11.468 puntos, con lo que subió 4,4% en el mes y redujo al 26,2% el retroceso del acumulado anual, en base a datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los negocios se desarrollaron con cautela hasta el mediodía, cuando empezó a hablar Powell en una conferencia en Washington.
Allí, el presidente de la FED dijo que es probable que se produzcan aumentos más pequeños en las tasas de interés, incluso cuando considera que el progreso en la lucha contra la inflación es lento.
El funcionario remarcó que veía al banco central en posición de reducir el tamaño de los aumentos de tasas tan pronto como el próximo mes, pero advirtió que "es probable que la política monetaria siga siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que surjan signos reales de progreso en la inflación".
"A pesar de algunos desarrollos prometedores, tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios", dijo Powell, para luego agregar que "tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de aumento de las tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre".
Powell se mostró enfático y subrayó que "es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo. La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado".
En relación con el mercado laboral, Poweel sostuvo que "un fuerte crecimiento de los salarios es algo bueno. Pero para que el crecimiento de los salarios sea sostenible, debe ser consistente con una inflación del 2%".
En tanto, el Departamento de Comercio informó hoy que "la economía de los Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,9% en el trimestre julio-septiembre".
Por su parte, el Departamento de Trabajo publicó hoy que las ofertas de empleo cayeron en octubre en medio de los esfuerzos de la FED, para enfriar un mercado laboral al rojo vivo.
La Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS por su siglas en inglés), un indicador que indica la holgura de la fuerza laboral, mostró que hubo 10,3 millones de vacantes para el mes, con una disminución de 353.000 puestos de trabajo desde septiembre y una disminución de 760.000 en comparación con el mismo mes de 2021.
Eso dejó una relación de 1,7 puestos vacantes por cada trabajador disponible para el mes, por debajo de una proporción de 2 a 1 hace solo unos meses.
El informe oficial llegó el mismo día en que la empresa de procesamiento de nóminas ADP informó subas de empleo de solo 127.000 en noviembre, la cifras más baja desde enero de 2021.
La jornada bursátil se tiñó de verde después de las palabras de Powell y dejó a los indicadores con importantes ganancias.
Lo mejor del Dow Jones fue para Microsoft +6,2%, Salesforce +5,7%, Apple +4,9% e Intel +4%.
En el S&P 500 se destacaron Estee Lauder +9,7%, Netflix +8,7%, Hewlett Packard +8,5%, ETSY +8,4% y NVIDIA +8,2%.
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Workday +17,2%, Baidu +9%, Marvell Technology +8,4% y Meta y Match Group +7,9%.
En Europa, las bolsas cerraron la jornada y el mes al alza, ya que los inversores reaccionaron positivamente a los últimos datos de inflación de la zona euro en noviembre que mostraron una marcada desaceleración.
Los nuevos datos de inflación mostraron que la inflación de la zona euro cayó más de lo esperado en noviembre, alimentando las esperanzas del mercado de que el crecimiento de los precios en todo el bloque ha alcanzado su punto máximo y que el Banco Central Europeo podría comenzar a frenar sus aumentos de tasas de interés el próximo mes.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que hoy ganó 0,8%, en noviembre subió 9,6% pero aún pierde 2,4% en el año, se destacaron los papeles de las francesas Louis Vuitton +5% y Hermés +4%, la neerlandesa Prosus +3,7% y las alemanas Infineon y Daimler +3%.
En Londres, el FTSE ganó hoy 0,8%, en noviembre 6,7% y en 2022, 7,3%.
En Frankfurt, el DAX subió hoy 0,3%, en el mes creció 8,6%, pero en el año pierde 4,2%.
En París, el CAC 40 trepó hoy 1%, en noviembre, 7,5% y en el año apenas 0,3%.
El IBEX 35 de Madrid escaló hoy 0,5%, durante el mes 5,1% y en 2022 sólo 0,7%.
En Milán, el MIB avanzó hoy 0,6%, en noviembre 8,6% pero bajó en el año 4,7%.
Con información de Télam