La Bolsa de Nueva York terminó al alza la jornada, impulsada por buenos indicadores macroeconómicos y tranquilizada por los comentarios de un miembro del banco central estadounidense (Fed) sobre su próxima subida de tipos de interés y los buenos datos de las ventas minoristas.
El índice Dow Jones subió un 2,2% hasta los 31.288,26 puntos, rompiendo una racha de cinco días de pérdidas, de acuerdo al reporte de mercado de AFP.
El índice S&P 500 ganó un 1,9%, hasta los 3.863,16 puntos, mientras que el índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, avanzó un 1,8%, hasta los 11.452,42 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de que las ventas al por menor cayeran un 0,1% en mayo, se recuperaron con fuerza el mes pasado, subiendo un 1% hasta los 680.600 millones de dólares.
En junio, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto en Estados Unidos, tras un pequeño descenso en mayo cuando los consumidores se enfrentan a la mayor inflación de los últimos 40 años.
El total de ventas ascendió a US$ 680.600 millones, 1% más que en mayo, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense, cifra superior a la prevista por los analistas, que esperaban un aumento del 0,8%.
En tanto, en contra de lo que esperaba el mercado, la producción industrial estadounidense disminuyó en junio 0,2% respecto a mayo, según los datos publicados hoy por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La revisión de los datos mostró finalmente un estancamiento tras una estimación inicial del +0,2%, cifra que contaba con el consenso de los analistas. Después de cuatro meses de fuerte crecimiento, de 0,8% o más, mayo registró una ralentización de la producción industrial.
También hoy, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió inesperadamente un 2,2% en julio, hasta un todavía bajo 51,1. Por su parte, el índice de expectativas disminuyó.
"En una línea: Todavía sombrío, pero menos preocupado por la inflación", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, sobre la encuesta de consumo.
Entre las empresas individuales, Citigroup subió un 13,3% después de presentar mejores beneficios de lo esperado gracias a unos mayores ingresos netos por intereses y a un buen rendimiento de sus divisiones comerciales.
El banco reconoció los riesgos de recesión a los que se enfrenta la economía, pero dijo que seguía siendo sólida para los consumidores.
Wells Fargo también subió, un 6,2% a pesar de no cumplir con las previsiones de los analistas. Los inversores se animaron con las perspectivas de un aumento del 20% en los ingresos netos por intereses de 2022 con respecto al nivel del año pasado, a la luz de las subidas de tasas de interés de la Fed.
Con información de Télam