Wall Street cerró con pequeñas bajas y mucha volatilidad por magros balances de empresas

03 de agosto, 2023 | 19.33

Las acciones en Nueva York marcaron hoy por tercer día consecutivo con leves bajas en un contexto de alta volatilidad, debido a la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro y en medio de magros resultados ganancias informados por las empresas que no lograron conformar las expectativas de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Si bien el mercado estuvo pendiente de los balances de los gigantes Apple y Amazon, las acciones de ambos se negociaron en su mayoría sin cambios debido a que los informes trimestrales se presentaron luego de la campana de cierre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta el momento, casi el 79 % de las empresas del S&P 500 han emitido informes trimestrales, y alrededor del 82 % superó las expectativas, según un relevamiento de FactSet.

También se espera que las ganancias caigan un 5% respecto al año anterior.

El rendimiento de los bonos del Tesoro se disparó como consecuencia de la rebaja de la nota de la deuda de los Estados Unidos.

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a 4,18% desde 4,09% el miércoles y desde 2,75% hace un año.

Los rendimientos más altos significan que los bonos están pagando más intereses, lo que puede alejar a los compradores de las acciones. También hacen que los préstamos sean más caros para las empresas, reduciendo sus ganancias.

Sin embargo, los analistas consideraron que la calificación de la agencia Fitch no resultó significativa, al tiempo que figuras de la talla de Jamie Dimon, CEO de J.P.Morgan y Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, restaron importancia y trascendencia a la nota de la deuda de los Estados Unidos.

Un informe mostró que la cantidad de trabajadores que solicitaron beneficios por desempleo aumentó la semana pasada, pero sigue siendo relativamente baja.

Las solicitudes semanales de desempleo totalizaron 227.000, 6.000 más que la semana anterior, pero exactamente en línea con las expectativas, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Un mercado laboral sólido ha ayudado a mantener a la economía fuera de una recesión pronosticada hace mucho tiempo. Pero también amenaza con mantener la presión alcista sobre la inflación. Esto podría empujar a la Reserva Federal (FED) a seguir aumentando las tasas de interés.

La FED ha señalado al mercado laboral como una potencial amenaza inflacionaria, y hasta que muestre algunos signos de deterioro, todavía tiene una perspectiva de alzas para las tasas de interés.

Mañana, los inversores esperan el informe de empleo de julio que será clave para la evaluación de la FED.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Intel +1,4%, Cisco Systems y Nike +1,1% y J.P. Morgan y Goldman Sachs +0,6%.

En el S&P 500 se destacaron Clorox +9%, APA y Ceridian +6,8% y Westrock +6,2%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Mercado Libre +13,6%, Cognizant +7,9% y Constellation Energy +5,9%.

En Europa, las bolsas cayeron hoy mientras los inversores evaluaban la temporada de ganancias y la última suba de tasas del Banco de Inglaterra (BoE).

El BOE anunció una suba de su tasa de referencia de 25 puntos básicos, llevando su indicador principal al 5,25%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,8% se destacaron las subas de la francesa Total +1,9%, el español Santander +1,6% y las neerlandesas ING Gröep +1,5% y Prosus +1,4%.

En Londres, el FTSE cedió 0,4%, el DAX de Frankfurt bajó 0,8% y el CAC 40 de París bajó 0,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cayó 0,2% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,9%.

Con información de Télam