Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves caídas arrastradas por el magro desempeño de los papeles de los sectores financieros, energéticos y tecnológicos luego de que se registrara un repunte en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, con los inversores corrigiendo desequilibrios en sus carteras ante el cierre del primer trimestre.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,1%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,2% y e el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,55%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Reserva Federal (FED) trepó al 4,05% .
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones tecnológicas habían encontrado viento a favor en las últimas semanas con la rotación de las carteras, tras el colapso de tres bancos estadounidenses.
Las preocupaciones sobre la crisis entre los bancos regionales parecen diluirse, gracias a los esfuerzos de las autoridades para despejar las dudas en el sistema.
El temor de los inversores de que las tasas más altas podrían empujar a la economía a una recesión volvió a ser el centro de atención.
Sin embargo, las acciones bancarias cayeron luego de una audiencia contenciosa en el Comité Bancario del Senado, en la cual el supervisor del Sistema Financiero de la FED, Michael Barr, adelantó que se están analizando nuevas reglas más estrictas para los bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos.
Barr dijo que la revisión de la FED del colapso de Silicon Valley Bank permitirá entender si se necesitan regulaciones más estrictas, incluso si los supervisores tienen las herramientas necesarias para dar seguimiento a sus advertencias.
La FED también considerará si se necesitan reglas más estrictas sobre la liquidez (la capacidad del banco para acceder al efectivo) y los requisitos de capital, que rigen el nivel de fondos que un banco debe mantener.
Los movimientos se producen mientras los inversores comienzan a recibir una serie de datos sobre la economía estadounidense esta semana, incluida la medida de la inflación núcleo que probablemente se tenga en cuenta en la próxima decisión de tasa de la FED.
En otro dato, el índice de confianza de los consumidores de marzo se está fortaleciendo, en contra de las expectativas de moderación de los economistas y en otro informe, los precios de las viviendas en EE.UU. se suavizaron en enero con respecto a diciembre, pero no tanto como esperaban los economistas.
El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, señaló que la política monetaria puede seguir ejerciendo presión a la baja sobre la inflación a pesar de la agitación en la banca.
Las subas más importantes del DJ fueron para Walgreens Boot +2,7%, Boeing +2,2%, Dow +1,8% y Chevron +1,2%.
Lo más destacado del S&P 500 fue para McCormick +9,6%, Carnival +6,1% y Occidental +4,3%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Baidú +4,7%, J.D.Com +4,5% y Datadog +3,3%.
En Europa, las bolsas cerraron con una ligera suba y con los inversores muy cautelosos debido a que persisten las dudas respecto de la salud del sistema financiero.
Los inversores estaban empezando a reevaluar la opinión de que las subas de tasas de interés son buenas para los bancos porque significan márgenes de interés netos más altos, en lugar de tener en cuenta que los aumentos bruscos golpean a los eslabones más débiles de la economía, donde los bancos pueden terminar pagando un alto precio.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +4,4%, la francesa Total +2,7% y la italiana Eni +1,9%.
En Londres, el FTSE trepó 0,2%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París escalaron 0,1%, al tiempo que el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 0,4%.
Con información de Télam