Las acciones en Nueva York cayeron hoy lideradas por los papeles tecnológicos y de empresas de consumo masivo, en una jornada en la que la Reserva Federal (FED) comenzó una nueva reunión para definir si sube su tasa de interés de referencia en 75 o 100 puntos básicos en un intento por frenar la escalada de precios.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0,7%, el índice ampliado S&P 500 bajó 1,2% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La baja en los papeles de consumo masivo se produjo luego de que el gigante minorista Walmart reportara un balance con menores ingresos y atribuyera esa caída a la suba de precios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los papeles de Walmart bajaron casi 8% y arrastraron a otras acciones de empresas de consumo masivo. Walmart informó que dijo que los precios más altos están incitando a los consumidores a reducir el gasto en mercancías generales, particularmente en ropa.
Kohl's y Target, dos cadenas de almacenes de ropa y muebles, cayeron un 9,1% y un 3,6%, respectivamente. Macy's fue una de las más afectadas, con una caída del 7,2%. Nordstrom y Ross perdieron cada uno más del 5%, y TJX Companies perdió alrededor del 4,2%.
Los inversores están divididos respecto de lo que hará la FED. Los grandes jugadores del mercado esperan el organismo suba la tasa de referencia en 100 puntos básicos y dar así una señal de que está decidido a controlar la inflación.
Los operadores e intermediarios estiman que el banco central anuncie una subida de tipos de hasta 75 puntos básicos. El alza esperada colocaría la tasa de referencia de la Fed en un rango de 2,25% a 2,5%, o de 2,5% a 2,75%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a moverse con las expectativas de la FED, subió al 3,04%. En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, cayó a 2,80%.
Las acciones de tecnología también registraron fuertes retrocesos. Microsoft cayó un 2,7%, Amazon perdió 5,2% y Meta, matriz de Facebook, bajó 4,5%.
En el Dow Jones se destacaron las subas de 3M (4,9%), McDonald's (2,7%) y Coca Cola (1,6%).
Lo mejor del S&P 500 fue para General Electric (4,6%), Archer-Daniels-Midland (4,4%) y Fiserv (4,3%).
En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en Seagen (2,7%), Cadence (1,8%) y Vertex (1,6%).
En Europa, las bolsas cerraron con ligerísimas bajas ya que los inversores se mostraron cautelosos, atentos a una nueva ronda de ganancias corporativas y a la decisión política de la FED.
Las ganancias corporativas fueron un sostén para los mercados del viejo continente. UBS, UniCredit, Unilever, EasyJet, LVMH, Dassault Systemes y Randstad estuvieron entre los que informaron balances.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,8% se destacaron las subas de la neerlandesa Philips (4,6%), las francesas Sanofi (1,6%) y Danone (1,3%) y la española Iberdrola (1%).
En Londres, el FTSE cerró en equilibrio, en Frankfurt, el DAX perdió 0,9%, en París el CAC 40 bajó 0,4%, el IBEX 35 de Madrid cayó 0,2% mientras que el MIB de Milán retrocedió 1%.
Con información de Télam