Las acciones en Nueva York bajaron hoy por cuarto día consecutivo como consecuencia de los renovados temores de los inversores sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (FED), por una posible suba de tasas de interés agresiva en su intento por frenar la inflación y disparar de esta forma una recesión.
El promedio industrial Dow Jones bajó 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 1,4% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones de los medios, las plataformas de entretenimiento y los bancos, que tienden a sufrir durante las recesiones, encabezaron las pérdidas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los papeles de Paramount Global cayeron casi 7%, mientras que las acciones de Morgan Stanley se desplomaron en medio de la noticia de que planea recortar un 2% de su fuerza laboral.
Las firmas tecnológicas, como Nvidia, Amazon y Meta, también influyeron en el mercado. Apple cayó un 2,6%, Disney retrocedió 3,4% y AutoZone, -3,2%.
El CEO de J.P. Morgan Chase, Jamie Dimon, afirmó a la cadena CNBC que "la inflación empujará a la economía a una recesión.
"La inflación y su impacto en el consumidor pueden muy bien hacer descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura que preocupe a la gente", sostuvo Dimon.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,52% desde el 3,58% del lunes por la noche.
Los inversores están observando de cerca los datos económicos y los anuncios de las empresas para tener una mejor idea de cómo la FED está manejando una inflación persistentemente alta.
La política de la FED corre el riesgo de frenar demasiado la economía y enviarla a una recesión.
El organismo se reunirá la próxima semana y se espera que aumente las tasas de interés en medio punto porcentual aunque muchos de los funcionarios se inclinan por mantener los ajustes en 75 puntos básicos.
De todas formas, la FED aguarda la difusión de los datos de los precios al consumidor, los precios mayoristas y las cifras del mercado laboral, para que, con esa información, pueda evaluar el ajuste de tasas, en su reunión del próximo martes y miércoles.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para UnitedHealth (0,8%), Travellers (0,7%) y J.P. Morgan Chase (0,2%).
En el S&P 500 se destacaron Textron (5,3%), Lumen (3,8%) y Exelon (2,7%).
Lo mejor del Nasdaq se anotó JD.Com y American Electric Power (2%), Xcel (0,9%) y Baidu (0,4%).
En Europa, las bolsas cerraron a la baja, con un sentimiento global moderado esta semana, ya que los inversores sopesan la política futura de los bancos centrales mundiales.
Las acciones tecnológicas encabezaron las pérdidas, perdiendo un 1,5%, seguidas de los servicios financieros, que bajaron un 1,4%, y la atención sanitaria que descendió un 1,1%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que descendió 0,4% se destacaron las subas de la neerlandesa Ahold Delhaize (1,3%), Münich Re (1%) y las francesas EssilorLuxottica y Pernod Ricard (0,8%).
En Londres, el FTSE bajó 0,6%, el DAX de Frankfurt cayó 0,7% y el CAC 40 de París retrocedió 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 se contrajo 0,5% mientras que el MIB de Milán se deslizó 1,2%.
Con información de Télam