Las acciones en Nueva York cerraron hoy una jornada con altibajos en el inicio de septiembre, mientras los inversores aguardan los datos de desempleo, que se publicarán mañana, para poder evaluar sobre cuán agresiva sería la política monetaria de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los Bonos del Tesoro se desplomaron en medio de una venta masiva que dejó el rendimiento a dos años en el nivel más alto en casi tres lustros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años superó el 3,5%, el nivel más alto desde noviembre de 2007.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos de consumo, subió al 3,26%.
El dólar subió a un máximo histórico por la especulación de que los últimos datos económicos obligarán a la FED a subir las tasas en 75 ó 100 puntos básicos, en su próxima reunión del 21 del corriente mes.
Varios funcionarios de la FED reiteraron en los últimos días su promesa de seguir siendo agresivos para controlar la inflación, sofocando cualquier esperanza de un giro moderado que los inversores esperaban después de la lectura de la inflación de julio. Un nuevo lote de datos del mercado laboral y de manufactura esta semana también apuntó a una economía estadounidense resistente, fortaleciendo la posición dura de los directores de la FED.
El Departamento de Trabajo informó hoy que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada, la última señal de que el mercado laboral continúa brillando, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense.
Este informe se suma al del martes cuando la misma oficina indicó que había dos empleos por cada desempleado en julio, dando más argumentos a la FED para profundizar su política agresiva, en un intento por controlar la inflación.
Los inversores también están evaluando los riesgos políticos a medida que continúa la invasión de Rusia sobre Ucrania y aumentan las tensiones en Taiwán.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha mostrado su malestar por el genocidio que se está practicando en contra de la minoría uigur por parte de Beijing, tal como lo reveló un informe de las Naciones Unidas, lo que podría derivar en sanciones económicas.
Los factores geopolíticos se suman a fenómenos económicos para combinarse y producir un ambiente sumamente volátil.
La desaceleración del crecimiento de China, la estanflación de Europa, la guerra en Ucrania, la tensión entre Beijing y Taiwan y una política monetaria más agresiva por parte de los bancos centrales en el mundo para frenar la inflación están configurando la volatilidad en los mercados globales.
Lo mejor del Dow Jones fue para Johnson & Johnson +2,5%, Amgen +2,2% y Merck +2,1%.
En el S&P 500 se destacaron DXC +7,7%, Generac +5,7% y Cooper Companies +4,4%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Moderna +5%, Regeneron +3,4% y Vertix +3%.
En Europa, los mercados tuvieron un comienzo negativo en septiembre, tras las pérdidas del mes anterior, mientras los inversores se enfrentan a los temores de tasas de interés más altas y una recesión económica inminente.
La inflación en la zona euro ha trepado al 9,1% anual, en momentos en que el Banco Central Europeo (BCE), evalúa una política monetaria más dura para los próximos meses.
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, según una lectura final del Índice de Gerentes de Compras (PMI).
El PMI cayó a 49,6 en agosto desde 49,8 en julio y quedó por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Al igual que muchas economías, la zona del euro se enfrenta a una crisis del costo de vida alimentada por el aumento vertiginoso de las facturas de alimentos y energía, que obligan cada vez más a los consumidores a reducir el gasto.
La libra esterlina cayó un 4,5% frente al dólar el mes pasado cotizando por última vez a 1,1566 dólares en Londres.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,7% se destacaron las subas de la española Iberdrola +1,2%, la alemana Münich Re 0,8% y la francesa Pernod Ricard +0,5%.
En Londres, el FTSE cayó 1,7%, en Frankfurt, el DAX bajó 1,6%, y en París, el CAC 40 descendió 1,5%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 se contrajo 1% mientras que el MIB de Milán retrocedió 1,2%.
Con información de Télam