Tecnológicas arrastran a la baja a Wall Street a la espera de la FED, la OPEP y balances de empresas

30 de enero, 2023 | 19.58

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con marcadas bajas, lideradas por los papeles tecnológicos, en vísperas del cierre del mes, y con los inversores atentos a las reuniones de mañana y el miércoles de la Reserva Federal (FED), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y de la llegada de una nueva ronda de balances corporativos, para poder trazar un nuevo horizonte de negocios.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 1,3% al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los mercados se han estado moviendo en medio de las preocupaciones de que la economía y las ganancias corporativas puedan sufrir una fuerte caída, junto con las esperanzas contrapuestas de que el enfriamiento de la inflación hará que la FED se tome las cosas con más calma con las tasas de interés.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nueva tasa se conocerá pasado mañana en lo que se ha denominado el "supermiércoles de los negocios", dado que a la decisión de la FED y de otros bancos centrales del mundo, se le suma la nueva política de producción de petróleo por parte de la OPEP+ días antes de que empiecen a operar las sanciones que el Grupo de los 7 aplicó a Rusia, tras su invasión sobre Ucrania y los nuevos inventarios de crudo en los Estados Unidos.

La mayoría de los inversores esperan que anuncie un aumento de solo 0,25 puntos porcentuales, el incremento más pequeño desde marzo, luego de una serie de aumentos de 0,75 puntos y luego un aumento de 0,50 puntos, y significaría una menor presión adicional sobre la economía.

Las acciones tecnológicas de gran capitalización, como Meta y Alphabet cayeron

3% y 2,5% respectivamente, en tanto, AMD bajó un 3,9%.

Más allá de las tasas de interés, más de 100 empresas tienen programado difundir sus balances y las ganancias que obtuvieron en los últimos tres meses de 2022.

Entre ellas se encuentran McDonald's, General Motors, Apple, Meta, Amazon y Alphabet.

En tanto, el Departamento del Tesoro dijo hoy en Washington que planea aumentar su endeudamiento durante los primeros tres meses de 2023, incluso cuando el gobierno federal se enfrenta a un límite de 31,4 billones de dólares en su autorización legal de endeudamiento.

Los Estados Unidos planean tomar prestados 932.000 millones de dólares, durante el trimestre de enero a marzo, unos 353.000 millones de dólares más que lo proyectado en octubre pasado, debido a menores ingresos por impuestos a la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos.

El aumento de los préstamos tendrá lugar cuando los demócratas y la Casa Blanca presionen para que el Congreso aumente el límite de la deuda federal.

El presidente Joseph Biden quiere que se aumente el tope sin condiciones previas. La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes busca obtener recortes de gastos a cambio de un aumento del límite de la deuda.

Los funcionarios del Tesoro dicen que el debate sobre el techo de la deuda representa un riesgo para la posición financiera de Estados Unidos.

Las subas más importantes del DJ fueron para Goldman Sachs y Verizon (1,1%), IBM y Merck (0,7%) y Procter & Gamble (0,3%).

Lo mejor del S&P 500 fue para Cincinati Financial (5,8%), Autozone (2,5%) y O'Reilly (2,4%).

En el Nasdaq se destacaron las subas de Kraft Heinz (1,7%), Paychex (1,5%) y Enphase Energy (1%).

En Europa, las bolsas cerraron a la baja debido a que los inversores se concentraron en la próxima reunión de la FED y del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles próximo.

A pesar de las bajas, los índices bursátiles de la zona euro cerrarán enero con subas interesantes.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la neerlandesa Philips (7%), la alemana SAP (2,2%) y las francesas Kering (1,5%) y Danone (1,2%).

En Londres, el FTSE subió 0,3%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París bajaron 0,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 0,1% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,4%.

Con información de Télam